4º AÑO
MATEMÁTICA SEÑO MARITA
SEMANA 27/10
VOS, COMO YO.
DESDE EL AÑO 2015, EN NUESTRO PAÍS EXISTE UNA LEY, LA NÚMERO 24.515, QUE CONDENA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN ENTRE LAS PERSONAS.
JOAQUÍN
En mi casa todos sabemos tocar el piano.
GIULIANA
En mi casa tenemos como costumbre comer pasta los domingos.
KILLARI ROCÍO (Luz de luna)
Yo hablo dos lenguas, el quechua y el castellano.
MACHIKO (niño afortunado) Y AIKO (niña amada)
A mi hermanita y a mí nos encanta hacer origami.
YARO (hijo)
La gente de mi comunidad tiene un don muy especial para el baile y la música. También somos muy buenos en los
deportes.
AJARU DAVID
Para mi pueblo, la Tierra es nuestra
Madre.
En Argentina, hay 955.032 hombres y mujeres de pueblos originarios, según el censo nacional de 2010.
955.032 hombres y mujeres, nativos y americanos...
¿Cómo está compuesto este número?
900.000………….......................novecientos mil
50.000……………………………....
5.000……………………………....
30……………………………....
2……………………………....
¿Realizan la suma? …………..
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del 26 al 30 de octubre- CIENCIAS SOCIALES
SEÑO PATRI
ACTIVIDAD N°3: DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
OBSERVÁ LAS LOCALIDADES QUE CONFORMAN EL Partido de Almirante Brown
RESPONDÉ:
1) ¿Cuál es la cabecera del Partido?
2)Nombrá las localidades que conforman este Partido.
3) Para responder en familia:
-
¿En qué localidad vivís?
-
¿A qué Partido pertenece?
-
¿Cómo se llaman sus calles principales?
-
¿Hay plazas? ¿Cómo se llaman?
-
Camino a la EP2… ¿Qué cosas recordás que había camino a ella?
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LEAMOS DESPACITO...
ELLOS Y ELLAS, SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD.
ELLOS SON NOSOTROS. NOSOTROS SOMOS ELLOS.
NOSOTRAS SOMOS ELLAS. ELLAS SON NOSOTRAS.
TODOS Y TODAS TENEMOS UN MISMO
Las personas y los pueblos tenemos distintas formas de ser; diferentes lenguas, creencias, costumbres y valores.
Debemos ser respetuosos de la Diversidad Cultural.
Las diferencias nos enriquecen a todos.
MATEMÁTICA 4
SEÑO MARITA
SEMANA 20/10
¿LO SABÍAS…?
EN AGOSTO DE 2016, LA JUDOCA ARGENTINA PAULA PARETO GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO. EL JUDO ES UN ARTE MARCIAL, CREADO EN 1882, QUE LLEGÓ A LA ARGENTINA CON LOS PRIMEROS INMIGRANTES JAPONESES.
¿CUÁNTOS AÑOS CUMPLIÓ EL JUDO EN 2020?
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SENTIRSE BOLIVIANO EN BUENOS AIRES
CADA OCTUBRE, BUENOS AIRES ES ESCENARIO DE ALGUNAS FESTIVIDADES BOLIVIANAS. ESTAS FIESTAS LES PERMITE CONSERVAR SUS RAÍCES Y ENSEÑARLES A SUS HIJOS Y NIETOS ARGENTINOS CÓMO SE VIVE EN SU TIERRA DE ORIGEN.
LA CIUDAD DE LA PAZ, CAPITAL DE BOLIVIA SE ENCUENTRA A 2.661 KILÓMETROS DE BUENOS AIRES, CAPITAL DE NUESTRO PAÍS.
EL VIAJE EN MICRO O BUS. DURA 27 HORAS. ¿CUÁNTOS MINUTOS HAY EN 27 HORAS?_____________
¿CUÁNTAS MEDIAS HORAS?______________
NUESTRAS LEYES GARANTIZAN PARA TODAS LAS PERSONAS DE TODAS
LAS RAZAS Y NACIONALIDADES, EL DERECHO A CONSERVAR SU IDENTIDAD
Y SU CULTURA, Y A SER RESPETADOS Y NO DISCRIMINADOS. TAMBIÉN, EL
DERECHO A LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO Y LA JUSTICIA.
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del 19 al 23 de octubre- CIENCIAS SOCIALES
SEÑO PATRI
ACTIVIDAD 2: DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Observá el mapa y respondé:
-
¿Cuáles son los PARTIDOS que limitan con la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES?
-
¿Cuáles son los tres municipios más grandes y cuáles, los tres más pequeños?
-
¿Cuáles son los Partidos que tienen el Río de la Plata como uno de sus límites?
del 13 al 16 de octubre- CIENCIAS SOCIALES
SEÑO PATRI
ACTIVIDAD 1: DESDE EL 13 AL 16 DE OCTUBRE
LECTURA DEL TEXTO PÁGINA48 DEL LIBRO CIENCIAS SOCIALES 4
1) Enumerá las construcciones que encontramos en la ciudad.
2) Colocá verdadero o falso. Justificá las respuestas que sean falsas.
-
En la Argentina se consideran ciudades las concentraciones de 400 habitantes o más.
-
En nuestro país la mayoría de las personas viven en centros rurales.
-
Las ciudades presentan diferentes tamaños: pequeñas, medianas o grandes.
3) Observá las imágenes “Dos lugares de la misma ciudad” ¿Qué diferencias pueden encontrar entre ambas zonas?
MATEMÁTICA 4 SEÑO MARITA
SEMANA 13/10
Y AHORA…RECORDEMOS QUE:
1 AÑO = 12 MESES = 365 DÍAS
1 MES = 30 DÍAS
1 DÍA = 24 HORAS
½ DÍA = 12 HORAS
1 HORA = 60 MINUTOS
½ HORA (MEDIA HORA) = 30 MINUTOS
1 MINUTO = 60 SEGUNDOS
FRONTERAS ABIERTAS
NUESTRO PAÍS SIEMPRE ABRIÓ SUS BRAZOS A LA LLEGADA DE PERSONAS DE TODAS LAS RAZAS Y NACIONALIDADES, PARA DARLES LA OPORTUNIDAD DE TRABAJO, ESTUDIO Y ACCESO A LA SALUD.
SI VINO HACE 5 AÑOS A NUESTRO PAÍS; ¿EN QUÉ AÑO LLEGÓ JIN?
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¿CUÁNTOS DÍAS HAY EN 5 AÑOS? ACORDATE QUE UN AÑO TIENE 365 DÍAS.
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Y AHORA, CONOCEMOS A CAMILO...
SI CAMILO VINO A NUESTRO PAÍS HACE DIEZ AÑOS, ¿EN QUÉ AÑO LLEGÓ?
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¿CUÁNTOS MESES HACE QUE ESTÁ EN ARGENTINA?
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¿CONOCÉS ALGUNA PERSONA O ALGUNAS PERSONAS , QUE HAYAN VENIDO DE OTRO PAÍS? ¿DE DÓNDE? ¿QUERÉS CONTARME?
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SEMANA 6/10:
MATEMÁTICA
SEÑO MARITA
EL CROQUIS
EN POCO TIEMPO COMENZARÁ LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA 2, ¿QUÉ LES PARECE SI HACEMOS PLANES?
Completá el siguiente croquis a partir de la lectura que comunica los datos de la nueva
distribución espacial de los elementos para el aula de computación y video de la escuela:
Nuestra Directora Ángeles y nuestra Secretaria Maru quieren ordenar los equipos y
muebles de la futura aula de computación y video para cumplir con el distanciamiento social
necesario por la situación sanitaria actual.
Pensaron ordenarlos de la siguiente manera:
5 bancos a la derecha de la puerta de entrada y bien pegados a la pared, con 3 computadoras ubicadas con un banco vacío de por medio.
A la izquierda de la puerta de entrada, y también pegada a la pared, una mesa rectangular.
En la esquina que está al terminar esta pared quieren ubicar la TV y, debajo de esta, la reproductora de videos.
Entre las dos ventanas quieren ubicar otros 2 bancos, uno con una computadora.
En el centro de la sala, desean ubicar una mesa redonda.
Te pido que sigas las instrucciones y órdenes todo en el salón, dibujando y pintando, después tomale una fotografía con el celu a tu croquis y compartila en nuestro grupo de whatsapp.
No te olvides de enviármela por mail: maritaarancibia47@gmail.com así la guardo en tu carpeta virtual !
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del 5 al 9 de octubre- CIENCIAS SOCIALES
SEÑO PATRI
ACTIVIDAD N.º 1:
Historia de un amor exagerado
GRACIELA MONTES
Y
empezó (la historia) en día jueves y en la segunda hora, en el
preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar
por la puerta del aula de cuarto grado a Teresita Yoon, la nueva. A
partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, también
empezaría a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir
verdad, era coreana.
Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por
lo menos, linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la
vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la
puerta del aula. Tenía mejillas redondas como bizcochos tostados,
ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan
sonrisa [...]. Teresita Yoon, la nueva, entró un poco asustada,
mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje.
-¡Adelante -¡dijo la señorita [...].
Entonces, Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quien canta: -An nienj. -
y ahí estalló la primera carcajada. Una sola [...], y después un montón de carcajadas.
-¿Qué decís? -chilló Gualberto
-. ¿En qué hablás? -rugió Damián. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca [...]. A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se llenaron de agua. La señorita [...] se dio cuenta de que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rodeó los hombros con el brazo, miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo:
-Teresita
Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en Corea. Ahora
se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como
nosotros.
La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía
un novio italiano.
(Fragmento)
2.Para conversar y responder en familia
A-¿Por qué te parece que los chicos y las chicas se reían?
B- ¿Por qué a Teresita le decían “la china”?
C- ¿Tendría ella que abandonar su propio saludo o podría aprender el nuestro y nosotros el de ella?
D- ¿Alguna vez te pasó algo parecido a lo que le pasó a Teresita? ¿Qué sentiste en ese momento?
E- ¿Cómo te sentirías si te sucediera lo que le pasó a Teresita?
F- ¿Te pasó encontrarte con alguien “diferente”? ¿En qué era diferente esa persona?
G- ¿Qué pasa cuando nos encontramos con alguien “diferente”? ¿Nos gusta o… sentimos miedo?
H- ¿Te enoja tener que hacer esfuerzos para entenderlo? ¿Qué otros sentimientos nos provoca?
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CIENCIAS NATURALES 4° SEÑO MARITA
UN POCO DE TODO LO APRENDIDO EN LAS CLASES SINCRÓNICAS…Agosto y Septiembre
OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ:
RESPONDÉ EN TU CARPETA:
¿Cómo lograrías derretir el chocolate y la manteca?
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¿Qué calienta al helado, a la manteca y al hielo cuando lo sacamos de la heladera?
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¿Cuál es el material líquido que pasó a ser sólido porque perdió calor?
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COLOCÁ LOS NOMBRES DE LOS MATERIALES DONDE CORRESPONDA.
ELEGÍ Y RODEÁ CON COLOR TRES UTENSILIOS O HERRAMIENTAS QUE SIRVAN PARA SEPARAR MEZCLAS, CON DOS QUE SIRVAN PARA JUNTAR; Y CON UNO QUE SIRVA TANTO PARA UNIR COMO PARA SEPARAR.
¿QUÉ UTENSILIO DE LOS ANTERIORES ES ÚTIL PARA SEPARAR LOS COMPONENTES DE CADA UNA DE ESTAS MEZCLAS? ESCRIBÍ EL NOMBRE DEBAJO DE LA MEZCLA.
¿DÓNDE FILTRAMOS?________________________ FILTRACIÓN
¿DÓNDE TAMIZAMOS?________________________ TAMIZACIÓN
¿DÓNDE IMANTAMOS?________________________IMANTACIÓN
OBSERVÁ ESTA MEZCLA HETEROGÉNEA:
Pensá y explicame cómo harías para separar la mezcla de arena y aserrín, qué utensilio usarías; dibujálo.
¿Cómo harías para separar luego el aserrín del agua y de la arena, qué utensilio usarías?
¡ FLOTACIÓN !
¿QUÉ ES LO QUE FLOTA EN ESA MEZCLA?________________________
Para sacar el agua o la sal al agua salada podemos poner, siempre junto a una persona adulta, esa mezcla homogénea en una ollita al fuego hasta que se evapore toda el agua…
¿Quedará la sal en la olla o se evaporará junto con el agua?
Escribí en tu carpeta lo que pensás que va a pasar.
¡ EVAPORACIÓN !
RESOLVÉ EL CRUCIGRAMA:
_ _ G _
_ _ _ E _ _ _
_ _ _ N
_ I _ _ _ _
_ E _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ S _ _ _ _
Referencias:
Nombre de la mezcla homogénea de un polvo de naranja y agua.
Estado material en el que se encuentran el vapor de agua y el humo.
Instrumento con el que puedo atraer metales.
Material muy frágil y duro, que puede ser transparente, con el que se fabrican gran variedad de envases.
Instrumento de medición de la temperatura.
Material artificial derivado del petróleo, reciclable, altamente contaminante, si se quema su humo es tóxico, se usa en muchísimos objetos de diferentes colores; tiene plasticidad.
IMPORTANTÍSIMO:
ESTA ACTIVIDAD NO TIENE FECHA DE ENTREGA, ES PARA QUE VAYAN RECORDANDO LO QUE APRENDIMOS JUNTES EN LAS CLASES, PUEDEN HACERLA DE A POQUITO MIS NATURALISTAS, Y CUANDO LA TERMINEN ME LA ENVÍAN POR MAIL.
NO DEJEN DE CUIDARSE: USEN TAPABOCAS Y MANTENGAN DISTANCIA DE OTRAS PERSONAS, SI SALEN DE CASA.
LOS QUIEROOO !!! NOS ENCONTRAMOS PRONTITO MIS NIÑES !!!
SEÑO MARITA
SEMANA 29/9 MATEMÁTICA 4° SEÑO MARITA
¿IMAGINAMOS QUE TENEMOS PLATA..?
¿IMAGINAMOS QUE NOS VAMOS AL KIOSCO?
¡SOÑAR NO CUESTA NADA !!!
¡SIIII !!!! ¡VAMOS !!!!!
Y DE PASO…¡RESOLVEMOS PROBLEMAS!!
OBSERVEN LAS PROMOCIONES QUE HAY EN EL KIOSCO Y RESUELVAN:
MARU COMPRÓ PARA SUS SOBRINOS 2 PROMOCIONES DE CHICLES GOM, 3 DE CARAMELOS LOLIS Y 5 DE JUGOS SAPITO. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ?
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¿CUÁNTOS PAQUETES DE CARAMELOS LOLIS HAY EN 6 PROMOCIONES?
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SI EN CADA PAQUETE HAY 20 CARAMELOS. ¿CUÁNTOS CARAMELOS SE COMPRAN EN UNA PROMOCIÓN?
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¿CUÁNTOS JUGOS SAPITO HAY EN 10 PROMOCIONES?
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SI EN CADA PAQUETE DE CHICLES GOM VIENEN 6 CHICLES, ¿CUÁNTOS HABRÁ EN 3 PROMOCIONES?
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PARA SABER CUÁNTO GASTÓ, MARU ESTÁ HACIENDO ESTOS CÁLCULOS, PERO EN ALGO SE EQUIVOCÓ. ¿PUEDEN ENCONTRAR EL ERROR Y AYUDARLA A CORREGIRLO?
PARA RESOLVER CUÁNTOS JUGOS SAPITO HAY EN 5 PROMOCIONES, ÁNGELES PENSÓ ASÍ:
¿ES CORRECTO LO QUE DICE ÁNGELES? ¿ME EXPLICAN POR QUÉ?
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HORACIO ESTÁ RESOLVIENDO CUÁNTOS CARAMELOS LOLIS HAY EN UNA PROMOCIÓN.
* ¿ESTÁ BIEN LO QUE DICE HORACIO? ¿POR QUÉ DICE “LE AGREGO UN CERO”? ¿DÓNDE LO AGREGA?
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¡MARAVILLOSO MIS SOLES!!! ¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA !!!!
SEÑO MARITA
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del 21 al 25 de septiembre
SEÑO PATRI
Actividad N.º 14: MANOS A LA OBRA 2
Inventá un final más largo, con la siguiente consigna ¿ Cómo seguirá el reino después del episodio de los falsos tejedores? …
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MATEMÁTICA SEMANA 15/9 SEÑO MARITA
¿JUGAMOS A QUE TENEMOS UNA CALCULADORA?
¿TE ANIMAS A ESCRIBIR PARA QUÉ SIRVE CADA TECLA?
TE PROPONGO FABRICARTE UNA CALCU COMO LA DE LA IMAGEN, EN UN CARTÓN, CARTULINA, HOJA DE PAPEL, LO QUE TENGAS Y QUIERAS, DALE !!! SEGURO QUE TE VA A QUEDAR BUENÍSIMA !!!
ESCRIBÍ EN EL VISOR DE TU CALCULADORA, CON LÁPIZ ASÍ PODÉS BORRAR DESPUÉS; LOS NÚMEROS QUE SE INDICAN Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.
EL NÚMERO 9.999.
¿QUÉ TECLAS TENÉS QUE PULSAR PARA QUE APAREZCA EL NÚMERO SIGUIENTE?. ¿Y PARA QUE APAREZCA EL ANTERIOR?
siguiente: ………………... anterior:........................
EL NÚMERO 8.001. ¿QUÉ TECLAS TENÉS QUE PULSAR PARA QUE APAREZCA:
8.011?...................................................................................
8.101?..................................................................................
9.001?.................................................................................
EL NÚMERO 7.045. ¿QUÉ TECLAS TENÉS QUE PULSAR PARA QUE EL 0 SE TRANSFORME EN 1?
NO TE OLVIDES DE GUARDAR TU SUPER CALCULADORA QUE HICISTE PARA LA
PRÓXIMA CLASE, PORQUE VAMOS A SEGUIR USÁNDOLA!!!
del 13 al 17 de septiembre
SEÑO PATRI
Actividad N.º 11:
1)¿Cómo seguirá el reino después de este episodio?
2) ¿Cambiará el emperador?
Actividad N.º 12: Para pensar y reflexionar
1. ¿Creés que el traje permite distinguir a los tontos de los inteligentes? ¿Cómo?
2) ¿Quién sería realmente el tonto o los tontos? ¿Y el inteligente?
Actividad Nº 13: MANOS A LA OBRA 1¡Escritura de un cuento al revés!
A ver... qué se te ocurre que sucedería si escribieras el cuento empezando por el final, es decir, comenzando al revés: Así, "Había un emperador que se paseaba en calzoncillos.… ¿cómo podrá continuar? Escribí tu borrador y enviáselo a la seño para ir haciendo todas las correcciones necesarias hasta poder pasarlo en limpio como la “versión final”.
SEMANA 8/9 MATEMÁTICA SEÑO MARITA
JUEGOS MATEMÁTICOS...PARA MENTES ENTRENADAS !!!!
En el supermercado “Piedra Libre”, la seño Sandra aprovechó esta oferta:
¡OFERTA!
LLEVE 3 PRODUCTOS
IGUALES Y PAGUE 2 !
3 X 2
$220 $180
$260 $230
SI SE LLEVA 3 PRODUCTOS DE CADA UNO PARA APROVECHAR LA OFERTA, ¿EN
QUÉ PRODUCTOS VA A GASTAR MENOS DE $500?
BONUS TRACK !!!
¿CUÁNTO TE COMISTE???
¿HAY ALGUNA MANERA DE AVERIGUAR SI SOFI SÓLO COMIÓ 2 CUADRADITOS DE CHOCOLATE?
¿CÓMO PODRÍAN RESOLVERLO?
¿POR QUÉ HUGUITO DICE QUE EL CHOCOLATE TRAE 10 FILAS DE 5 CUADRADITOS? ¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR ESE DATO?
PUEDEN HACER UN DIBUJO SI LO NECESITAN…
¿QUÉ CUENTA LES PUEDE SERVIR PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN?
RECUERDEN QUE LO MÁS IMPORTANTE NO SON LAS CUENTAS, SINO PENSARLO !!!
1/9 MATEMÁTICA 4° SEÑO MARITA
Yo les pregunto…
¿Qué es una fracción?
Prometo que voy a intentar, y sólo intentar -ustedes me conocen- comerme sólo una FRACCIÓN de este chocolate…
¡Qué sería una fracción…?
mmm, sería un pedacito de chocolate…pero yo quiero comerme el ENTERO! UNO!
A ver, este chocolate que me tienta, el ENTERO puede partirse o dividirse en 6 bloquecitos o PARTES IGUALES…Cuéntenlos.
Y se supone que yo debo comerme sólo un pedacito? ¿sólo una fracción así, tan chiquita?
Están soñando… Bueno, lo intentaré!
Escrituras de fracciones:
En la última clase analizamos distintas formas de partir y repartir en forma gráfica y numérica. Hoy les propongo analizar distintas escrituras de una misma fracción y, a partir de ellas, pensar la suma de fracciones.
En sus cuadernos resuelvan las siguientes situaciones:
1. Joaquín y Sofía resolvieron la misma suma, pero de un modo distinto. ¿Por qué son correctas ambas respuestas?
2. Expliquen cuál o cuáles de estos cálculos les parecen correctos:
Pensemos cómo hicieron
Hoy compararon diversas escrituras numéricas de una misma fracción.
Pueden ayudarse recurriendo a dibujos, como mi chocolate...pero no se lo coman eh!; o usando cualquier cosa que puedan dividir en partes iguales, como un papel glasé por ejemplo, que lo pueden doblar fácilmente.
Espero que hayan notado que 1/4 + 1/4 son dos de 1/4 y se puede escribir como 2/4 o también
1/2 porque, como vimos, dos de 1/4 forman lo mismo que 1/2.
Y ahora lo más importante...Cuéntenme…
En qué momentos de la vida diaria se usan las fracciones? A ver, piensen...1⁄4 (un cuarto);
½ (un medio)...¾ (tres cuartos...)
A ver...A ver...Veo ... .Veo...
.
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del 31 de agosto al 4 de septiembre
SEÑO PATRI
EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
HANS CHRISTIAN ANDERSEN
ActividadN° 9:
Escribí...¿Qué creés que hubiera pasado si…? :
1) ¿Qué podría haber pasado si alguien hubiera hablado sinceramente con el emperador?
2) ¿Qué podría haber pasado si uno de los estafadores se hubiera arrepentido del engaño?
3) ¿Qué hubiera pasado si el niño que gritó que el rey iba desnudo hubiera visto el vestido antes la procesión?
Actividad N.º 10:
1) ¿Este cuento nos enseña algo? Escribí y explicá tu respuesta, de la siguiente forma:
Si te deja una enseñanza podrás responder de la siguiente forma: Este cuento deja una enseñanza, porque………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Si por en contrario, no veo la enseñanza, escribirás: Este cuento no creo que deje ninguna enseñanza, porque …………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………...
2) ¿Cuál te parece que es LO QUE NOS ENSEÑA? Continuá la siguiente oración:
Este cuento nos enseña…………………………………………………………………………………………... ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
La enseñanza que deja un cuento recibe el nombre de MORALEJA. La moraleja de este cuento será que :No debemos creer que algo es verdad sólo porque muchos lo dicen y no hay que dejarse llevar por lo que todos hacen. Se trata de ser valientes y honestos. |
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MATEMÁTICA 4° SEÑO MARITA
3 CLASE:
Estrategias para dividir
Hoy les propongo repasar algunas estrategias para repartir.
1. En sus carpetas o cuadernos resuelvan la siguiente situación:
El tío José compra 397 alfajores para vender este mes en su almacén. Decide ordenarlos en 7 canastas, una por cada día de la semana. Pidió ayuda a mis 3 primas para saber cuántos alfajores debe colocar en cada canasta.
a) ¿Cómo podrán resolver ellas este problema?
Miren lo que hicieron…
Jazmín me contó cómo lo hizo:
“Hice la división de los 397 alfajores en 7 canastos, poniendo las primeras dos veces 20 alfajores
en cada canasto, luego de 10 en cada canasto y por último 6 en cada canasto. En total, hay 20 +
20 + 10 + 6 = 56 alfajores por canasto.”
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Sofía me dijo:
Primero pensé que tiene que poner más de 50 alfajores en cada canasto, porque como 7 x 5 es
35, entonces 7 x 50 es 350.
Después busqué qué cantidad se acercaba más a los 397 alfajores. Tiene que poner 56 en cada
canasto.
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Daniela me contó:
Hice la división pensando en la tabla del 7: si 7 x 5 = 35
entonces 7 x 50 = 350,
y 7 x 6 = 42.
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b. Expliquen cómo lo harían ustedes.
c. Las hijas del tío José afirman que sobran 5 alfajores, ¿cómo se dan cuenta?
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Pensemos cómo hicieron
Hoy compararon distintas estrategias para dividir.
Podemos repartir restando reiteradamente, como Jazmín; usando resultados de cálculos
aproximados, como Sofía; o recurriendo al cálculo mental (tablas y multiplicaciones por la unidad
seguida de ceros), como Daniela.
En las cuentas presentadas, el número 397 ocupaba el lugar del dividendo y el 7 del divisor.
Las estrategias analizadas sirven para resolver divisiones con divisores de dos o más cifras.
Finalmente, les propusimos identificar el resto de la división.
¿Lograron comprenderlo mis matemáticos? ¡No se olviden de contarme!!
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del 24 al 28 de AGOSTO
SEÑO PATRI
Actividad N.º 7:
Enumerá las imágenes de acuerdo a los hechos en que fueron sucediendo. Luego escribí lo que sucede en cada imágen.
Actividad N.º 8:
1) ¿Por qué crees que miente el ministro cuando va a ver a los tejedores?
2) ¿El emperador hace ver que le gusta la ropa que ve en el telar por las mismas razones que el ministro?
3) ¿Por qué crees que la gente acepta el engaño?
4) ¿Te ha ocurrido alguna vez que aceptaras algo sólo porque todo el mundo lo acepta?
5) ¿Qué aprendizaje debiera lograr el emperador después de su aventura?
PARA PENSAR:
Uno de los temas principales del cuento es que todo el mundo hace ver que ve la tela o el vestido por miedo a ser menospreciado, por miedo a lo que pensarán los demás. Lo importante es ser sincero y poder pensar por uno mismo sin tener miedo a la opinión de los demás, es decir,poder tomar mis propias decisiones, aunque el otro piense distinto . |
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del 18 al 21 de AGOSTO
SEÑO PATRI
Actividad N°5: Ahora vamos a mirar y escuchar el cuento. Tecleá el siguiente enlace
AUDIO: EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
¿Qué personaje lo dirá?
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Ahora ensayá vos, cada uno de los globos en que aparecen expresiones anteriores…
Como verás, en el último, puedes impostar otra voz para dar cuenta de la participación de los dos tejedores.
Sería así:
Tejedor 1: - Observe el chaleco, Su Majestad.
Tejedor 2: Juzgue los pantalones, Eminencia.
Tejedor 1: Aquí está la casaca.
Tejedor 2: Aquí está la capa.
Luego, grabá un audio y enviáselo a la seño por WhatsApp
Actividad N.º 6: En el audio que escuchaste en la actividad anterior, la abuela comienza diciendo:
“Esto me recuerda a una historia graciosa de un Emperador”…
1)A vos, ¿realmente te resulta graciosa? ¿Por qué?
2. De haber sido real ¿Sería realmente gracioso ?
3. ¿Qué habrías hecho si el emperador te hubiese enviado a mirar la tela? ¿Por qué?
4. ¿Por qué pensaba el emperador que tenía el traje puesto aunque no lo viera?
5. El niño es el único que le dice al emperador que no lleva el traje puesto. ¿Qué característica tiene el niño que el resto del pueblo no tiene?
6. Al final del cuento el emperador piensa: “- Pase lo que pase, ¡debo permanecer así hasta el final! Se irguió con más orgullo aún y sus chambelanes siguieron llevándole la cola que no existía”. ¿Por qué crees que piensa esto?
7- ¿Qué habrías hecho vos en esa situación?
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del 10 al 14 de AGOSTO
SEÑO PATRI
EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Hans Christian Andersen
Actividad N°3: Ahora vamos a buscar en el texto las características de la tela, cómo era según los tejedores.
Para registrar en tu cuaderno:
Las cualidades se llaman adjetivos. Es la clase de palabras que acompaña al sustantivo y que se usa para indicar las características de los seres, las cosas y los lugares. Hay adjetivos de distintas clases. Los adjetivos que otorgan una cualidad al sustantivo que acompañan se denominan adjetivos calificativos. Por ejemplo: la tela invisible. |
Colocá los siguientes adjetivos calificativos al personaje que corresponda:
estafadores - inocente- presumido- honesto- ridículo- vanidoso- elegante- sincero- embaucadores - codicioso-pícaros- superficial- ingenuo- temeroso- cobarde-
Emperador |
Tejedores |
Funcionario/Ministro |
Niño |
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|
|
|
Actividad N.º 4: Distintas formas de nombrarlos:
Identificá en el cuento las distintas formas en que son nombrados estos personajes.
Por ejemplo:
Los tejedores: “Los estafadores”…….
El Emperador: Rey,…….
Registrá en tu cuaderno:
Se llaman sinónimos a las palabras o expresiones que tienen una significación semejante y pueden sustituirse entre sí.
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del 3 al 7 de AGOSTO
SEÑO PATRI
EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Hans Christian Andersen
Actividad N°1
Te cuento un poquito sobre las obras de Hans Chistian Andersen.
Es un autor destacado en la escritura de cuentos para niños, es decir en la literatura infantil.
Tal vez recuerdes algunos cuentos como: El patito feo, La sirenita, el soldadito de plomo, son sólo algunos de la extensa lista de cuentos… seguramente los conocés, aunque tal vez no sabías que corresponden al mismo autor…
En esta oportunidad, trabajaremos con el cuento “El traje nuevo del emperador”…
“Ojalá disfrutes estos cuentos como lo hicieron millones de chicos y chicas en todo el mundo desde hace casi doscientos años”
1)
Para leerlo, tecleá el siguiente link
2) AVERIGUÁ OTROS CUENTOS DEL AUTOR HANS CHRISTIAN ANDERSEN.
COPIALOS EN TU CUADERNO.
Actividad N.º 2: ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO?
Registrá esta información en tu cuaderno:
Las palabras que escribiste son sustantivos. El sustantivo es la clase de palabra que se usa para nombrar:
Los sustantivos pueden nombrar un ser o una cosa de manera general (sustantivo común, por ejemplo niño) o particular (sustantivo propio, por ejemplo tu nombre y apellido) |
del 13 al 17 de Julio
SEÑO PATRI
Tecleá el siguiente enlace
EL TITIRITERO Y LA MUERTE
B) Vamos a tratar de encontrar alguna similitud (algo parecido) entre la vida del autor y esta historia.
Recordá la actividad que hicimos anteriormente, en la que trabajamos sobre la vida de Javier Villafañe (Podés releerla en el blog, fecha de la semana del 22 al 26 de junio).
- ¿Quién sale de su casa con el teatro al hombro? ¿A quién hace referencia?
- ¿Encuentran alguna relación entre el cuento que acabamos de leer y lo que hemos leído sobre la vida de Javier Villafañe?
- ¿Cuáles? ¿Me releés el fragmento donde menciona eso? Enviá tu lectura por WhatsApp.
MATEMÁTICA 4° SEÑO MARITA
- · CADA PARTICIPANTE DEBE TIRAR 15 TAPITAS Y TRATAR DE EMBOCARLAS EN LATAS CON DIFERENTES PUNTAJES: 1.000, 100, 10 Y 1.
- · CADA TAPITA EMBOCADA VALE LOS PUNTOS QUE INDICA LA LATA DONDE CAYÓ.
- · EN CADA VUELTA SE ANOTAN LOS PUNTOS OBTENIDOS.
- · GANA EL GRUPO QUE, AL CABO DE TRES VUELTAS, HAYA OBTENIDO EL MAYOR PUNTAJE.
- LES DEJO UN MODELO DE TABLA PARA ANOTAR LOS PUNTOS:
- VUELTALATA DE 1.000 PUNTOSLATA DE 100 PUNTOSLATA DE 10 PUNTOSLATA DE 1 PUNTOTOTAL123TOTAL
MATEMÁTICA 4° SEÑO MARITA
.................................................................................
SEÑO PATRI
CIENCIAS SOCIALES: ACTIVIDADES DEL 6 AL 9 DE JULIO
Para jugar y competir en familia...Juegos para todos y todas.... Listos, preparados...¡ya!!!!
02/07/20
PARA IR PREPARÁNDONOS PARA LA CLASE SINCRÓNICA DEL PRÓXIMO VIERNES...
¡VAMOS MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS NATURALISTAS !!! LOS ESPEROOO,
SEÑO MARITA
SEÑO PATRI
La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán
- ¿Por qué viajó hasta Tucumán?
- ¿En qué año fue? ¿Cuánto tiempo pasó después de la Revolución de Mayo?
- ¿Por qué dice que fue muy difícil ponerse de acuerdo?
- ¿Qué mensaje debía llevarle a Artigas?
- ¿Por qué Artigas no participaba del Congreso?
- ¿Cuál era la condición para amigarse con las Provincias Unidas?
- ¿Qué sucedió con Artigas? ¿Ayudo a las Provincias Unidas? ¿Por qué?
MATEMÁTICA
22 AL 26 DE JUNIO
SEÑO PATRI
- Los sueños del sapo.
- Cuentos que se vuelven a contar
- La vuelta al mundo.
- Ahora vamos a pensar entre todos ¿Qué significa "titiritero"?¿A qué se dedicará?
- Allí dice"su primera función la dio en 1935"...¿qué entiendes por la palabra "función"?
- Dice "se inició muy joven"...¿qué edad tenía al hacer su primera función?
- Averigua cuánto tiempo en años es "medio siglo".
- ¿ Por qué crees que a su carreta la llamó "La Andariega"?
- Dibújala tal cual te la imagines (a la carreta de la que hablamos en el punto anterior)
- Si nació en 1909 y falleció en 1996...¿qué edad tenía al morir?
Ahora vamos a pensar y escribir un poquito acerca de vos... ¿Sabías que cuando alguien escribe la vida de otra persona se llama "biografía" pero si escribe acerca de su propia vida se llama "autobiografía"?
Mi nombre completo es:............................................................................................................
Tengo........................ años.(escribilo en letras, no en números)
El jardín al que fui se llamaba...................................................................................................
A los...... años, ingresé a la escuela primaria que se llama...................................................(de haber ido a otras antes de ingresar aquí las escribirás en orden hasta llegar a la nuestra).
Lo que más me gusta hacer es.................................................................................................
y lo que no me gusta ni un poquito es.......................................................................................
¡Podés contar más cosas que se te ocurran y que describan quien sos vos!
MANOS A LA OBRA! (Espero los borradores. Enviámelos por WhatsApp o mail y realizaremos las correcciones para que luego los transcribas sin errores,¡ tal cual los escritores profesionales!)
CIENCIAS NATURALES
SEÑO MARITA
HOLA MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS NATURALISTAS, CÓMO ESTÁN?
A VER SI RECUERDAN LO QUE APRENDIMOS EN LA ÚLTIMA CLASE SINCRÓNICA:
SEGURO SE ACORDARON, NO? SOBRE QUÉ ÍBAMOS A HABLAR EN LA CLASE DE ESTA SEMANA?
SIIII !!! , DE LAS SEMILLAS !!!!
¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿SON TODAS IGUALES?
PARA IR PENSANDO, LES DEJO UN PAR DE VIDEOS:
NOS VEMOS EN LA CLASE MIS NATURALISTAS !!!!
👀👍💚💚💚
Ciencias Sociales: del 16 al 19 de junio
SEÑO PATRI
Con los siguientes juegos pondrán a prueba los conocimientos sobre la vida de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano...
Juego de memoria
¿Cuánto sabés sobre Belgrano?
Videojuego educativo de Historia: La vida de Manuel Belgrano
_________________________________________________________________________________
19/6
MATEMÁTICA
SEÑO MARITA
¡ ROMPECABEZAS !!! ¡SÍ!
- HOY LES PROPONGO ARMAR ROMPECABEZAS. PARA ESO NECESITARÁN UN CARTÓN, O UNA CARTULINA, UNA HOJA DE DIBUJO, DE PAPEL GLASÉ O DE LA QUE TENGAN; TODO SIRVE.
- LA VAN A CORTAR EN PARTES IGUALES, PUEDEN USAR REGLA O HACER DOBLECES PROLIJOS PARA LUEGO RECORTAR TODAS LAS PARTES.
- TIENEN QUE SER 36 PARTES. RECUERDEN, IGUALES.
- DIBUJÁ EN UN CUADRADO, CÓMO LAS DISTRIBUIRÍAS.
MATEMÁTICA
SEÑO MARITA
¡¡¡VAMOS QUE PUEDEN !!!
SEÑO MARITA
CIENCIAS NATURALES
¿SE ACUERDAN SE TODO LO QUE CHARLAMOS EN LA ÚLTIMA CLASE SINCRÓNICA?
¿ SE ANIMAN A REALIZAR EL SIGUIENTE DIBUJO Y COMPLETARLO EN SUS
CARPETAS?
¡ NO SE OLVIDEN DE LOS COLORES, Y SI QUIEREN ELEGIR OTRA PLANTA QUE LES
GUSTE MÁS, HÁGANLO; PUEDEN REALIZARLO CON LA QUE QUIERAN, LO
IMPORTANTE ES RECORDAR LA INFORMACIÓN QUE COMPARTIMOS !
¡ VAMOS MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS CIENTÍFICAS !!!
_________________________________________________________________________________
Ciencias Sociales: Semana del 08 al 12 de Junio
Para leer en familia, la historia de vida de un grande...
Completá las siguientes oraciones:
- El creador de la Bandera Nacional Argentina fue____________________________________________
- Nació el 3 de junio de 1770 en__________________________________________________________
- El colegio en el que ingresó en el año 1782 se llamaba_______________________________________
- A los 16 años, partió rumbo a___________________________________________________________
- En el año 1793 se recibió de___________________________________________________________
- En 1806, defendió a su tierra de las______________________________________________________
- Nombre del diario que fundó y dirigió en 1810 _____________________________________________
- Función que cumplió en la Primera Junta de Gobierno_______________________________________
- Insignia propuesta para lograr distinguir a sus soldados de los españoles________________________
- El 27 de febrero, la izó por primera vez___________________________________________________
_________________________________________________________________________________
SEÑO PATRI
PDL
Autor. Javier Villafañe
-
¿Con quiénes se fue encontrando Santiago en el camino?
-
¿Por qué salió Santiago de su casa? Releé el fragmento donde lo menciona, pedile a un familiar que te grabe un audio y mandáselo a la seño por whatsApp.
-
¿Qué entendieron cuando Santiago dice: “-Es un río que está buscando barco”?
-
Releé el siguiente fragmento “Y allí se despidieron. Unos se fueron caminando; otros, volando. Santiago entró en su casa. Había dado la vuelta alrededor de la manzana.” - ¿Todos pensaron que habían dado la vuelta al mundo? ¿Por qué?
01-06-20
SEÑO MARITA
CIENCIAS NATURALES
¡¡HOLA BOMBONES !! AQUÍ LES DEJO UN VIDEO DE NUESTRO AMIGO CAMALEÓN, PARA QUE VAYAN DESCUBRIENDO DE QUIÉNES VAMOS A HABLAR EN LA CLASE SINCRÓNICA DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES! ¡¡¡LOS ESPERO !!!!
01-06-20
26-05-20
SEÑO PATRI
“Cuento que se vuelve a contar”
29-05-20
SEÑO MARITA
- ¿ CUÁNTAS EMPANADAS PREPARÓ?
- ¿ CUÁNTO TUVO QUE PAGAR EN EL ALMACÉN DEL BARRIO?
13-05-20
4°año Matemática ¿AYUDAMOS A LOS ABUELOS?
- Calculá la cantidad de kilos de cada vegetal que vende don José:
Vegetales
|
Cantidad de cajones
|
Peso por cajón
|
Peso total
|
Lechuga
|
8
|
10 kilos
| |
Tomates
|
10
|
10 kilos
| |
Acelga
|
10
|
5 kilos
| |
Chauchas
|
5
|
4 kilos
| |
Ajíes
|
2
|
10 kilos
|
- También numerá las bolsas de papas para enviar al mercado. Escribí los números que faltan en escala de 10 en 10
- La abuela de Joaquin, Doña Ana prepara dulce de leche y lo envasa para venderlo. Coloca 10 frascos por cajón.
- Cuando Joaquín puede ir a visitarlos, se encarga de hacer estas cuentas para el abuelo...
Cajas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Huevos
|
6
|
24
|
13-05-20 SEÑO PATRI -PDL
Los guardasecretos
- ¿Creés que el jaguar guardará el secreto del regalo sorpresa? ¿Por qué?
- ¿Vos guardarías ese secreto?
- ¿Está bien que el carpincho guarde el secreto de la fiesta sorpresa para la abuela?
- En el cuento hay un nene que está triste y que siente que nadie lo va a escuchar. ¿Te parece buena idea que comparta lo que le pasa con los guardasecretos?
- Si te pasara algo así, ¿lo compartirías con alguien?
- ¿A vos te gusta tener secretos? ¿Con quién te gusta compartir un secreto?
- Si un amigo o amiga te cuenta un secreto, ¿vos qué harías? ¿guardarías ese secreto?
- ¿si es un secreto muy triste o muy feo?
- Cuando no te sale algo, ¿cómo te sentís?
- ¿alguna vez sentiste que se burlaban de vos? ¿qué hiciste cuándo te pasó?
13-05-20
INGLÉS- PROFE NICO
NOS VAMOS DE PASEO !!! SUBAN A MI AUTITO QUE ENTRAMOS TODOS Y TODAS!!! Y VAMOS A MIRAMAR, EN NUESTRA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, UNA CIUDAD A LA ORILLA DEL MAR, CERCA DE LA FAMOSA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, AUNQUE NO MENOS LINDA; VISITAREMOS UN MUSEO MUY ESPECIAL...Y SEGURO LO VAN A RECORRER DE A POQUITO Y VARIAS VECES..!
27-04-20
🔍Ciencias Naturales🐞
A DIBUJAR Y PINTAR!!!
ESPERO SUS COMENTARIOS!!!
MIREN EL VIDEO HACIENDO CLIC EN EL ENLACE:
https://youtu.be/q7DNqj0H6lA
PUEDEN VERLO DE A RATITOS, ES SÚPER INTERESANTE, YA VAN A VER.
DESPUÉS ME CUENTAN QUÉ DESCUBRIERON DE NUEVO; TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR LOS TRES ANIMALES QUE MÁS LES GUSTARON Y ESCRIBIR QUÉ CLASE DE ANIMALES SON Y QUÉ COMEN.
👆CUANDO EL NIÑO QUE RELATA NOMBRA LA PANZA O PANCITA DE LOS ANIMALES, LA LLAMA "LA TRIPA", PORQUE EN ESPAÑA SE LE DICE ASÍ, Y ÉL ES ESPAÑOL, ¿LO HABÍAN ADIVINADO?
💙ABRAZO VIRTUAL A MIS GENIOS Y GENIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES !!!
PROFE GUILLE
04-05-20 INGLES 4 AÑO! PROFE NICO
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04/05/20 Seño Patricia
Prácticas del Lenguaje -
Los sueños del sapo
Recordá que los nombres de las personas, los animales y lugares son SUSTANTIVOS PROPIOS y se escriben siempre con mayúscula inicial...
|
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- Este banco se rompió una pata. ( Esteban)
- El mar celoso se enojó.
- Fuimos a buscar los libros.
- Nadie gobernaba la isla.
- Esa rama dio una flor.
- El sol ganó la carrera.
- Puso su mejor gesto.
- En riquezas, nadie lo superaba.
- El sabio dice la verdad.
- Vive de este lado de la vía.
- Por su culpa bloquearon la calle.
- VALERIA
- MARIANO
Oraciones que se pueden formar: María mira el mar que ama. Mirá, la rama es mía. |
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Antes, ahora y siempre!
Tienen personas pendientes de ustedes, nosotros; que además de estar en nuestra cuarentena en casa, nos ocupamos de que no les falte nada esencial, de que a sus hijos e hijas no les falte nuestra compañía y de que sigan aprendiendo lo mejor posible. Les agradezco a todos y todas la paciencia que nos han tenido y nos siguen teniendo, estamos todas aprendiendo nuevas formas de llegar a ustedes con nuevas tecnologías, a pesar de no ser esponjas como lo son las nuevas generaciones para lo virtual, hacemos nuestro mayor y mejor esfuerzo.
Estamos aprendiendo a relacionarnos de otras maneras, para cuidarnos, porque nos queremos.
Estamos reaprendiendo a vivir.
Es nuestra oportunidad.
Esta pandemia nos ha revivido la solidaridad y el amor por el prójimo, porque nos ha permitido entender que nadie se salva solo, que en ella el dinero no vale nada, que lo único que vale es la empatía y la comprensión para el que está al lado, que nadie merece la soledad de la enfermedad, que debemos valorar cada minuto que estamos juntos.
Estamos aprendiendo a respirar y a ser de una manera diferente, cosa brava para los argentinos, que somos tan afectuosos, abrazadores eternos, mateadores incansables...
Pero sigamos viendo el lado positivo, esta pandemia le trajo oxígeno a nuestro planeta, que volvió a recargar energías para seguir adelante. Así, como debemos seguir nosotros: nunca para atrás, sino con el rostro al viento aunque azote fuerte.
Con todo mi afecto para las familias y colegas de nuestra querida escuela.
En este blog escriben:
Seño Marita
Áreas Matemática y Ciencias Naturales
Seño Patry
Áreas Practicas del Lenguaje y Cs. Sociales
Profe Nico: Inglés
Profe Guillermo: Educación Física
Profe Horacio: Educación Plástica
Profe Guillermina: Teatro
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