4º AÑO


MATEMÁTICA SEÑO MARITA


SEMANA 27/10


          VOS, COMO YO.


   DESDE EL AÑO 2015, EN NUESTRO PAÍS EXISTE UNA LEY, LA NÚMERO 24.515, QUE CONDENA TODO TIPO DE  DISCRIMINACIÓN ENTRE LAS PERSONAS



JOAQUÍN

En mi casa todos sabemos tocar el piano.


GIULIANA

En mi casa tenemos como costumbre comer pasta los domingos.




KILLARI ROCÍO  (Luz de luna)

Yo hablo dos lenguas, el quechua y el castellano.






 MACHIKO (niño afortunado) Y AIKO (niña amada)


                                                                                                                                                                                                                                                                                        

A mi hermanita y a                                                mí nos encanta hacer origami. 




                                                                                                                  

       YARO (hijo)                                                                                   

La gente de mi comunidad tiene un don muy   especial para  el baile y la música.  También somos muy  buenos en los 

deportes.

                                                 


                                           AJARU DAVID

Para mi pueblo, la Tierra es nuestra                            

                            Madre.




  • En Argentina, hay 955.032 hombres y mujeres de pueblos originarios, según el censo nacional de 2010.



955.032 hombres y mujeres, nativos y americanos...

¿Cómo está compuesto este número?

 

900.000………….......................novecientos mil

  50.000……………………………....

    5.000……………………………....

         30……………………………....

           2……………………………....


¿Realizan la suma?  …………..

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Semana 

del 26 al 30 de octubre- CIENCIAS SOCIALES


SEÑO PATRI


ACTIVIDAD N°3: DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE


OBSERVÁ LAS LOCALIDADES QUE CONFORMAN EL Partido de Almirante Brown





















RESPONDÉ:

1) ¿Cuál es la cabecera del Partido?

2)Nombrá las localidades que conforman este Partido.

3) Para responder en familia:

  • ¿En qué localidad vivís?

  • ¿A qué Partido pertenece?

  • ¿Cómo se llaman sus calles principales?

  • ¿Hay plazas? ¿Cómo se llaman?

  • Camino a la EP2… ¿Qué cosas recordás que había camino a ella?



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LEAMOS DESPACITO...


ELLOS Y ELLAS, SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD.


ELLOS SON NOSOTROS. NOSOTROS SOMOS ELLOS.


NOSOTRAS SOMOS ELLAS. ELLAS SON NOSOTRAS.

TODOS Y TODAS TENEMOS UN MISMO



Las personas y los pueblos tenemos distintas formas de ser; diferentes lenguas, creencias, costumbres y valores.


 Debemos ser respetuosos de la Diversidad Cultural.

 

Las diferencias nos enriquecen a todos. 





 

MATEMÁTICA 4

SEÑO MARITA

SEMANA 20/10


¿LO SABÍAS…?

  EN AGOSTO DE 2016, LA JUDOCA ARGENTINA PAULA PARETO GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO. EL JUDO ES UN ARTE MARCIAL, CREADO EN 1882, QUE LLEGÓ A LA ARGENTINA CON LOS PRIMEROS INMIGRANTES JAPONESES. 

  • ¿CUÁNTOS AÑOS CUMPLIÓ EL JUDO EN 2020

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 SENTIRSE BOLIVIANO EN BUENOS AIRES

 

   CADA OCTUBRE, BUENOS AIRES ES ESCENARIO DE ALGUNAS FESTIVIDADES BOLIVIANAS. ESTAS FIESTAS LES PERMITE CONSERVAR SUS RAÍCES Y ENSEÑARLES A SUS HIJOS Y NIETOS ARGENTINOS CÓMO SE VIVE EN SU TIERRA DE ORIGEN. 

  LA CIUDAD DE LA PAZ, CAPITAL DE BOLIVIA SE ENCUENTRA A 2.661 KILÓMETROS DE BUENOS AIRES, CAPITAL DE NUESTRO PAÍS.

  • EL VIAJE EN MICRO O BUS. DURA 27 HORAS. ¿CUÁNTOS MINUTOS HAY EN 27 HORAS?_____________

 

  • ¿CUÁNTAS MEDIAS HORAS?______________

 

   NUESTRAS LEYES GARANTIZAN PARA TODAS LAS PERSONAS DE TODAS 

LAS RAZAS Y NACIONALIDADES, EL DERECHO A CONSERVAR SU IDENTIDAD

 Y SU CULTURA, Y A SER RESPETADOS Y NO DISCRIMINADOS. TAMBIÉN, EL 

DERECHO A LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO Y LA JUSTICIA. 

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Semana 

del 19 al 23 de octubre- CIENCIAS SOCIALES


SEÑO PATRI

ACTIVIDAD 2: DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE













Observá el mapa y respondé:


  1. ¿Cuáles son los PARTIDOS que limitan con la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES?


  1. ¿Cuáles son los tres municipios más grandes y cuáles, los tres más pequeños?


  1. ¿Cuáles son los Partidos que tienen el Río de la Plata como uno de sus límites?








Semana 

del 13 al 16 de octubre- CIENCIAS SOCIALES


SEÑO PATRI


ACTIVIDAD 1: DESDE EL 13 AL 16 DE OCTUBRE


LECTURA DEL TEXTO PÁGINA48 DEL LIBRO CIENCIAS SOCIALES 4






1) Enumerá las construcciones que encontramos en la ciudad.

2) Colocá verdadero o falso. Justificá las respuestas que sean falsas.

  • En la Argentina se consideran ciudades las concentraciones de 400 habitantes o más.

  • En nuestro país la mayoría de las personas viven en centros rurales.

  • Las ciudades presentan diferentes tamaños: pequeñas, medianas o grandes.

3) Observá las imágenes “Dos lugares de la misma ciudad” ¿Qué diferencias pueden encontrar entre ambas zonas?




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MATEMÁTICA 4                    SEÑO MARITA

SEMANA 13/10

 

Y AHORA…RECORDEMOS QUE:

                                                     1 AÑO = 12 MESES = 365 DÍAS

                                                 1 MES = 30 DÍAS

                                                 1 DÍA = 24 HORAS

                                                 ½ DÍA = 12 HORAS

                                                 1 HORA = 60 MINUTOS

                                                 ½ HORA (MEDIA HORA) = 30 MINUTOS

                                                 1 MINUTO = 60 SEGUNDOS

 

                  FRONTERAS ABIERTAS 

 

   NUESTRO PAÍS SIEMPRE ABRIÓ SUS BRAZOS A LA LLEGADA DE PERSONAS DE TODAS LAS RAZAS Y NACIONALIDADES, PARA DARLES LA OPORTUNIDAD DE TRABAJO, ESTUDIO Y ACCESO A LA SALUD.

  • SI VINO HACE 5 AÑOS A NUESTRO PAÍS; ¿EN QUÉ AÑO LLEGÓ JIN?

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  • ¿CUÁNTOS DÍAS HAY EN 5 AÑOS? ACORDATE QUE UN AÑO TIENE 365 DÍAS.

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Y AHORA, CONOCEMOS A CAMILO...

  • SI CAMILO  VINO A NUESTRO PAÍS HACE DIEZ AÑOS, ¿EN QUÉ AÑO LLEGÓ?

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  • ¿CUÁNTOS MESES HACE QUE ESTÁ EN ARGENTINA?

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  • ¿CONOCÉS ALGUNA PERSONA O ALGUNAS PERSONAS , QUE HAYAN VENIDO DE OTRO PAÍS?    ¿DE DÓNDE?    ¿QUERÉS CONTARME? 

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SEMANA 6/10:

MATEMÁTICA

SEÑO MARITA

                         EL CROQUIS


   EN POCO TIEMPO COMENZARÁ LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA 2, ¿QUÉ LES PARECE SI HACEMOS PLANES?


   Completá el siguiente croquis a partir de la lectura que comunica los datos de la nueva

distribución espacial de los elementos para el aula de computación y video de la escuela:


   Nuestra Directora Ángeles y nuestra Secretaria Maru quieren ordenar los equipos y

muebles de la futura aula de computación y video para cumplir con el distanciamiento social

necesario por la situación sanitaria actual.


   Pensaron ordenarlos de la siguiente manera: 

  • 5 bancos a la derecha de la puerta de entrada y bien pegados a la pared, con 3 computadoras ubicadas con un banco vacío de por medio.

  • A la izquierda de la puerta de entrada, y también pegada a la pared, una mesa rectangular.

  • En la esquina que está al terminar esta pared quieren ubicar la TV y, debajo de esta, la reproductora de videos.

  • Entre las dos ventanas quieren ubicar otros 2 bancos, uno con una computadora.

  • En el centro de la sala, desean ubicar una mesa redonda. 

   

Te pido que sigas las instrucciones y órdenes todo en el salón, dibujando y pintando, después tomale una fotografía con el celu a tu croquis y compartila en nuestro grupo de whatsapp.


   No te olvides de enviármela por mail:  maritaarancibia47@gmail.com    así la guardo en tu carpeta virtual !

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Semana 

del 5 al 9 de octubre- CIENCIAS SOCIALES


SEÑO PATRI

ACTIVIDAD N.º 1:

Historia de un amor exagerado

GRACIELA MONTES


Y empezó (la historia) en día jueves y en la segunda hora, en el preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar por la puerta del aula de cuarto grado a Teresita Yoon, la nueva. A partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, también empezaría a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir verdad, era coreana.
Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por lo menos, linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula. Tenía mejillas redondas como bizcochos tostados, ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan sonrisa [...]. Teresita Yoon, la nueva, entró un poco asustada, mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje.

-¡Adelante -¡dijo la señorita [...].

Entonces, Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quien canta: -An nienj. -

y ahí estalló la primera carcajada. Una sola [...], y después un montón de carcajadas.

-¿Qué decís? -chilló Gualberto

-. ¿En qué hablás? -rugió Damián. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca [...]. A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se llenaron de agua. La señorita [...] se dio cuenta de que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rodeó los hombros con el brazo, miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo:

-Teresita Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en Corea. Ahora se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como nosotros.
La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía un novio italiano.


(Fragmento)

2.Para conversar y responder en familia

A-¿Por qué te parece que los chicos y las chicas se reían?

B- ¿Por qué a Teresita le decían “la china”?

C- ¿Tendría ella que abandonar su propio saludo o podría aprender el nuestro y nosotros el de ella?

D- ¿Alguna vez te pasó algo parecido a lo que le pasó a Teresita? ¿Qué sentiste en ese momento?

E- ¿Cómo te sentirías si te sucediera lo que le pasó a Teresita?

F- ¿Te pasó encontrarte con alguien “diferente”? ¿En qué era diferente esa persona?

G- ¿Qué pasa cuando nos encontramos con alguien “diferente”? ¿Nos gusta o… sentimos miedo?

H- ¿Te enoja tener que hacer esfuerzos para entenderlo? ¿Qué otros sentimientos nos provoca?



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CIENCIAS NATURALES 4°                            SEÑO MARITA


UN POCO DE TODO LO APRENDIDO EN LAS CLASES SINCRÓNICAS…Agosto y Septiembre


  OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ: 



  RESPONDÉ EN TU CARPETA:


  1.   ¿Cómo lograrías derretir el chocolate y la manteca?

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  1.  ¿Qué calienta al helado, a la manteca y al hielo cuando lo sacamos de la heladera?

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  1.  ¿Cuál es el material líquido que pasó a ser sólido porque perdió calor?

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COLOCÁ LOS NOMBRES DE LOS MATERIALES DONDE CORRESPONDA.




ELEGÍ Y RODEÁ CON COLOR TRES UTENSILIOS O HERRAMIENTAS QUE SIRVAN PARA SEPARAR MEZCLAS, CON  DOS QUE SIRVAN PARA JUNTAR; Y CON UNO QUE SIRVA TANTO PARA UNIR COMO PARA SEPARAR.




¿QUÉ UTENSILIO DE LOS ANTERIORES ES ÚTIL PARA SEPARAR LOS COMPONENTES DE CADA UNA DE ESTAS MEZCLAS? ESCRIBÍ EL NOMBRE DEBAJO DE LA MEZCLA.



  •   ¿DÓNDE FILTRAMOS?________________________ FILTRACIÓN                    

  •  ¿DÓNDE TAMIZAMOS?________________________ TAMIZACIÓN

  •  ¿DÓNDE IMANTAMOS?________________________IMANTACIÓN



 OBSERVÁ ESTA MEZCLA HETEROGÉNEA:



  • Pensá y explicame cómo harías para separar la mezcla de arena y aserrín, qué utensilio usarías; dibujálo.


  • ¿Cómo harías para separar luego el aserrín del agua y de la arena, qué utensilio usarías?


¡ FLOTACIÓN !  

¿QUÉ ES LO QUE FLOTA EN ESA MEZCLA?________________________ 


  • Para sacar el agua o la sal al agua salada podemos poner, siempre junto a una persona adulta, esa mezcla homogénea en una ollita al fuego hasta que se evapore toda el agua…


  • ¿Quedará la sal en la olla o se evaporará junto con el agua? 

  •  Escribí en tu carpeta lo que pensás que va a pasar.


¡ EVAPORACIÓN !


  

RESOLVÉ EL CRUCIGRAMA:


                                  _ _ G _

                                _ _ _ E _ _ _

                                _ _ _ N

                                     _ I _ _ _ _

                                     _ E _ _ _ _ _ _ _ _

                                _ _ _ S _ _ _ _


Referencias:

  1. Nombre de la mezcla homogénea de un polvo de naranja y agua.

  2. Estado material en el que se encuentran el vapor de agua y el humo.

  3. Instrumento con el que puedo atraer metales.

  4. Material muy frágil y duro, que puede ser transparente, con el que se fabrican gran variedad de envases.

  5. Instrumento de medición de la temperatura.

  6. Material artificial derivado del petróleo, reciclable, altamente contaminante, si se quema su humo es tóxico, se usa en muchísimos objetos de diferentes colores; tiene plasticidad. 

IMPORTANTÍSIMO:  

                                  ESTA ACTIVIDAD NO TIENE FECHA DE ENTREGA, ES PARA QUE VAYAN RECORDANDO LO QUE APRENDIMOS JUNTES EN LAS CLASES, PUEDEN HACERLA DE A POQUITO MIS NATURALISTAS, Y CUANDO LA TERMINEN ME LA ENVÍAN POR MAIL.


NO DEJEN DE CUIDARSE: USEN TAPABOCAS Y MANTENGAN DISTANCIA DE OTRAS PERSONAS, SI SALEN DE CASA. 


LOS QUIEROOO !!! NOS ENCONTRAMOS PRONTITO MIS NIÑES !!!

 


SEÑO MARITA 






SEMANA 29/9       MATEMÁTICA 4°       SEÑO MARITA     


                                            ¿IMAGINAMOS QUE TENEMOS PLATA..?

¿IMAGINAMOS QUE NOS VAMOS AL KIOSCO?

¡SOÑAR NO CUESTA NADA !!!

¡SIIII !!!!   ¡VAMOS !!!!!


Y DE PASO…¡RESOLVEMOS PROBLEMAS!!



  • OBSERVEN LAS PROMOCIONES QUE HAY EN EL KIOSCO Y RESUELVAN:

  

  •  

  • MARU COMPRÓ PARA SUS SOBRINOS 2 PROMOCIONES DE CHICLES GOM, 3 DE CARAMELOS LOLIS Y 5 DE JUGOS SAPITO. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ? 

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  • ¿CUÁNTOS PAQUETES DE CARAMELOS LOLIS HAY EN 6 PROMOCIONES?

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  • SI EN CADA PAQUETE HAY 20 CARAMELOS. ¿CUÁNTOS CARAMELOS SE COMPRAN EN UNA PROMOCIÓN?

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  • ¿CUÁNTOS JUGOS SAPITO HAY EN 10 PROMOCIONES?

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  • SI EN CADA PAQUETE DE CHICLES GOM VIENEN 6 CHICLES, ¿CUÁNTOS HABRÁ EN 3 PROMOCIONES?

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  • PARA SABER CUÁNTO GASTÓ, MARU ESTÁ HACIENDO ESTOS CÁLCULOS, PERO EN ALGO SE EQUIVOCÓ. ¿PUEDEN ENCONTRAR EL ERROR Y AYUDARLA A CORREGIRLO?


 


  • PARA RESOLVER CUÁNTOS JUGOS SAPITO HAY EN 5 PROMOCIONES, ÁNGELES PENSÓ ASÍ:


¿ES CORRECTO LO QUE DICE ÁNGELES? ¿ME EXPLICAN POR QUÉ?

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  • HORACIO ESTÁ RESOLVIENDO CUÁNTOS CARAMELOS LOLIS HAY EN UNA PROMOCIÓN.

* ¿ESTÁ BIEN LO QUE DICE HORACIO? ¿POR QUÉ DICE “LE AGREGO UN CERO”? ¿DÓNDE LO AGREGA?

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¡MARAVILLOSO MIS SOLES!!!  ¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA !!!!


  


SEÑO MARITA 


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Semana 

del 21 al 25 de septiembre


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


SEÑO PATRI


Actividad N.º 14: MANOS A LA OBRA 2


Inventá un final más largo, con la siguiente consigna ¿ Cómo seguirá el reino después del episodio de los falsos tejedores? …


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MATEMÁTICA       SEMANA 15/9            SEÑO MARITA


¿JUGAMOS A QUE TENEMOS UNA CALCULADORA?



  1. ¿TE ANIMAS A ESCRIBIR PARA QUÉ SIRVE CADA TECLA?


   



   TE PROPONGO FABRICARTE UNA CALCU COMO LA DE LA IMAGEN, EN UN CARTÓN, CARTULINA, HOJA DE PAPEL, LO QUE TENGAS Y QUIERAS, DALE !!! SEGURO QUE TE VA A QUEDAR BUENÍSIMA !!!

            

  1. ESCRIBÍ EN EL VISOR DE TU CALCULADORA, CON LÁPIZ ASÍ PODÉS BORRAR DESPUÉS; LOS NÚMEROS QUE SE INDICAN Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.


EL NÚMERO 9.999.

 ¿QUÉ TECLAS TENÉS QUE PULSAR PARA QUE APAREZCA EL NÚMERO SIGUIENTE?. ¿Y PARA QUE APAREZCA EL ANTERIOR?


siguiente: ………………...                                               anterior:........................ 


EL NÚMERO 8.001. ¿QUÉ TECLAS TENÉS QUE PULSAR PARA QUE APAREZCA:


8.011?...................................................................................


8.101?..................................................................................


9.001?.................................................................................  


EL NÚMERO 7.045. ¿QUÉ TECLAS TENÉS QUE PULSAR PARA QUE EL 0 SE TRANSFORME EN 1?


 NO TE OLVIDES DE GUARDAR TU SUPER CALCULADORA QUE HICISTE PARA LA


 PRÓXIMA CLASE, PORQUE VAMOS A SEGUIR USÁNDOLA!!!  


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Semana 

del 13 al 17 de septiembre


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


SEÑO PATRI


Actividad N.º 11:

1)¿Cómo seguirá el reino después de este episodio?

2) ¿Cambiará el emperador?


Actividad N.º 12: Para pensar y reflexionar


1. ¿Creés que el traje permite distinguir a los tontos de los inteligentes? ¿Cómo?

2) ¿Quién sería realmente el tonto o los tontos? ¿Y el inteligente?


Actividad Nº 13: MANOS A LA OBRA 1¡Escritura de un cuento al revés!


A ver... qué se te ocurre que sucedería si escribieras el cuento empezando por el final, es decir, comenzando al revés: Así, "Había un emperador que se paseaba en calzoncillos.… ¿cómo podrá continuar? Escribí tu borrador y enviáselo a la seño para ir haciendo todas las correcciones necesarias hasta poder pasarlo en limpio como la “versión final”.


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SEMANA 8/9    MATEMÁTICA    SEÑO MARITA 


JUEGOS MATEMÁTICOS...PARA MENTES ENTRENADAS !!!!


En el supermercado “Piedra Libre”, la seño Sandra aprovechó esta oferta:


¡OFERTA!

LLEVE 3 PRODUCTOS

IGUALES Y PAGUE 2 !

3 X 2 



$220                $180



$260                 $230



SI SE LLEVA 3 PRODUCTOS DE CADA UNO PARA APROVECHAR LA OFERTA, ¿EN 


QUÉ PRODUCTOS VA A GASTAR MENOS DE $500?




BONUS TRACK !!!


¿CUÁNTO TE COMISTE???




¿HAY ALGUNA MANERA DE AVERIGUAR SI SOFI SÓLO COMIÓ 2 CUADRADITOS DE CHOCOLATE?


¿CÓMO PODRÍAN RESOLVERLO?


¿POR QUÉ HUGUITO DICE QUE EL CHOCOLATE TRAE 10 FILAS DE 5 CUADRADITOS? ¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR ESE DATO? 


PUEDEN HACER UN DIBUJO SI LO NECESITAN…


¿QUÉ CUENTA LES PUEDE SERVIR PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN? 


RECUERDEN QUE LO MÁS IMPORTANTE NO SON LAS CUENTAS, SINO PENSARLO !!!  



1/9                                     MATEMÁTICA 4°           SEÑO MARITA  

Yo les pregunto…

¿Qué es una fracción?

Prometo que voy a intentar, y sólo intentar -ustedes me conocen- comerme sólo una FRACCIÓN de este chocolate…

¡Qué sería una fracción…?

mmm, sería un pedacito de chocolate…pero yo quiero comerme el ENTERO! UNO!

A ver, este chocolate que me tienta, el ENTERO puede partirse o dividirse en 6 bloquecitos o PARTES IGUALES…Cuéntenlos.

Y se supone que yo debo comerme sólo un pedacito? ¿sólo una fracción así, tan chiquita?

Están soñando… Bueno, lo intentaré!

Escrituras de fracciones:

   En la última clase analizamos distintas formas de partir y repartir en forma gráfica y numérica. Hoy les propongo analizar distintas escrituras de una misma fracción y, a partir de ellas, pensar la suma de fracciones.


  En sus  cuadernos resuelvan las siguientes situaciones:


1. Joaquín y Sofía resolvieron la misma suma, pero de un modo distinto. ¿Por qué son correctas ambas respuestas?

https://cdn.continuemosestudiando.abc.gob.ar/uploads/0cd1babf-324f-4632-bb9f-beddbe42a708.png

2. Expliquen cuál o cuáles de estos cálculos les parecen correctos:

https://cdn.continuemosestudiando.abc.gob.ar/uploads/59f33297-9f96-44f8-a0d6-e4f57c1344e9.png

 

Pensemos cómo hicieron

   Hoy compararon diversas escrituras numéricas de una misma fracción. 

   Pueden ayudarse recurriendo a dibujos, como mi chocolate...pero no se lo coman eh!; o usando cualquier cosa que puedan dividir en partes iguales, como un papel glasé por ejemplo, que lo pueden doblar fácilmente.

   Espero que hayan notado que 1/4 + 1/4 son dos de 1/4 y se puede escribir como 2/4 o también 

1/2 porque, como vimos,   dos de 1/4 forman lo mismo que 1/2.

 

Y ahora lo más importante...Cuéntenme…

   En qué momentos de la vida diaria se usan las fracciones? A ver, piensen...1⁄4 (un cuarto); 

½ (un medio)...¾ (tres cuartos...)

      A ver...A ver...Veo ... .Veo...

.

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Semana 

del 31 de agosto al 4 de septiembre


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


SEÑO PATRI

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

HANS CHRISTIAN ANDERSEN



ActividadN° 9:

Escribí...¿Qué creés que hubiera pasado si…? :


1) ¿Qué podría haber pasado si alguien hubiera hablado sinceramente con el emperador?

2) ¿Qué podría haber pasado si uno de los estafadores se hubiera arrepentido del engaño?

3) ¿Qué hubiera pasado si el niño que gritó que el rey iba desnudo hubiera visto el vestido antes la procesión?

Actividad N.º 10:

1) ¿Este cuento nos enseña algo? Escribí y explicá tu respuesta, de la siguiente forma:


Si te deja una enseñanza podrás responder de la siguiente forma: Este cuento deja una enseñanza, porque………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...


Si por en contrario, no veo la enseñanza, escribirás: Este cuento no creo que deje ninguna enseñanza, porque …………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………...


2) ¿Cuál te parece que es LO QUE NOS ENSEÑA? Continuá la siguiente oración:


Este cuento nos enseña…………………………………………………………………………………………... ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...


La enseñanza que deja un cuento recibe el nombre de MORALEJA.

La moraleja de este cuento será que :No debemos creer que algo es verdad sólo porque muchos lo dicen y no hay que dejarse llevar por lo que todos hacen. Se trata de ser valientes y honestos.


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MATEMÁTICA 4°                                                                  SEÑO MARITA


3 CLASE:

Estrategias para dividir


Hoy les propongo repasar algunas estrategias para repartir.

1. En sus carpetas o cuadernos resuelvan la siguiente situación:

   El tío José compra 397 alfajores para vender este mes en su almacén. Decide ordenarlos en 7 canastas, una por cada día de la semana. Pidió ayuda a mis 3 primas para saber cuántos alfajores debe colocar en cada canasta.

a) ¿Cómo podrán resolver ellas este problema?

 Miren lo que hicieron…

 

 

Jazmín me contó cómo lo hizo:

“Hice la división de los 397 alfajores en 7 canastos, poniendo las primeras dos veces 20 alfajores

en cada canasto, luego de 10 en cada canasto y por último 6 en cada canasto. En total, hay 20 +

20 + 10 + 6 = 56 alfajores por canasto.”

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Sofía me dijo:

Primero pensé que tiene que poner más de 50 alfajores en cada canasto, porque como 7 x 5 es

35, entonces 7 x 50 es 350.

Después busqué qué cantidad se acercaba más a los 397 alfajores. Tiene que poner 56 en cada

canasto.

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Daniela me contó:

 Hice la división pensando en la tabla del 7: si 7 x 5 = 35

 entonces 7 x 50 = 350,

y 7 x 6 = 42.

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b. Expliquen cómo lo harían ustedes.
c. 
Las hijas del tío José afirman que sobran 5 alfajores, ¿cómo se dan cuenta?

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Pensemos cómo hicieron

Hoy compararon distintas estrategias para dividir.

Podemos repartir restando reiteradamente, como Jazmín; usando resultados de cálculos

aproximados, como Sofía; o recurriendo al cálculo mental (tablas y multiplicaciones por la unidad

seguida de ceros), como Daniela.


En las cuentas presentadas, 
el número 397 ocupaba el lugar del dividendo y el 7 del divisor.

 Las estrategias analizadas sirven para resolver divisiones con divisores de dos o más cifras.

Finalmente, les propusimos identificar el resto de la división.

¿Lograron comprenderlo mis matemáticos? ¡No se olviden de contarme!!

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Semana 

del 24 al 28 de AGOSTO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


SEÑO PATRI

Actividad N.º 7:

Enumerá las imágenes de acuerdo a los hechos en que fueron sucediendo. Luego escribí lo que sucede en cada imágen.






















Actividad N.º 8:


1) ¿Por qué crees que miente el ministro cuando va a ver a los tejedores?


2) ¿El emperador hace ver que le gusta la ropa que ve en el telar por las mismas razones que el ministro?


3) ¿Por qué crees que la gente acepta el engaño?


4) ¿Te ha ocurrido alguna vez que aceptaras algo sólo porque todo el mundo lo acepta?


5) ¿Qué aprendizaje debiera lograr el emperador después de su aventura?


PARA PENSAR:


Uno de los temas principales del cuento es que todo el mundo hace ver que ve la tela o el vestido por miedo a ser menospreciado, por miedo a lo que pensarán los demás. Lo importante es ser sincero y poder pensar por uno mismo sin tener miedo a la opinión de los demás, es decir,poder tomar mis propias decisiones, aunque el otro piense distinto .


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Semana 

del 18 al 21 de AGOSTO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


SEÑO PATRI


Actividad N°5: Ahora vamos a mirar y escuchar el cuento. Tecleá el siguiente enlace

AUDIO: EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


¿Qué personaje lo dirá?



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Ahora ensayá vos, cada uno de los globos en que aparecen expresiones anteriores…

Como verás, en el último, puedes impostar otra voz para dar cuenta de la participación de los dos tejedores.


Sería así:

Tejedor 1: - Observe el chaleco, Su Majestad.


Tejedor 2: Juzgue los pantalones, Eminencia.


Tejedor 1: Aquí está la casaca.


Tejedor 2: Aquí está la capa.


Luego, grabá un audio y enviáselo a la seño por WhatsApp


Actividad N.º 6: En el audio que escuchaste en la actividad anterior, la abuela comienza diciendo:


Esto me recuerda a una historia graciosa de un Emperador”…


1)A vos, ¿realmente te resulta graciosa? ¿Por qué?

2. De haber sido real ¿Sería realmente gracioso ?

3. ¿Qué habrías hecho si el emperador te hubiese enviado a mirar la tela? ¿Por qué?

4. ¿Por qué pensaba el emperador que tenía el traje puesto aunque no lo viera?

5. El niño es el único que le dice al emperador que no lleva el traje puesto. ¿Qué característica tiene el niño que el resto del pueblo no tiene?

6. Al final del cuento el emperador piensa: “- Pase lo que pase, ¡debo permanecer así hasta el final! Se irguió con más orgullo aún y sus chambelanes siguieron llevándole la cola que no existía”. ¿Por qué crees que piensa esto?

7- ¿Qué habrías hecho vos en esa situación?


________________________________________________________________________________________

Semana 

del 10 al 14 de AGOSTO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


SEÑO PATRI


EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Hans Christian Andersen


Actividad N°3: Ahora vamos a buscar en el texto las características de la tela, cómo era según los tejedores.











Para registrar en tu cuaderno:


Las cualidades se llaman adjetivos. Es la clase de palabras que acompaña al sustantivo y que se usa para indicar las características de los seres, las cosas y los lugares.

Hay adjetivos de distintas clases. Los adjetivos que otorgan una cualidad al sustantivo que acompañan se denominan adjetivos calificativos. Por ejemplo: la tela invisible.


Colocá los siguientes adjetivos calificativos al personaje que corresponda:

estafadores - inocente- presumido- honesto- ridículo- vanidoso- elegante- sincero- embaucadores - codicioso-pícaros- superficial- ingenuo- temeroso- cobarde-


Emperador

Tejedores

Funcionario/Ministro

Niño















Actividad N.º 4: Distintas formas de nombrarlos:


Identificá en el cuento las distintas formas en que son nombrados estos personajes.

Por ejemplo:











Los tejedores: “Los estafadores”…….

El Emperador: Rey,…….


Registrá en tu cuaderno:


Se llaman sinónimos a las palabras o expresiones que tienen una significación semejante y pueden sustituirse entre sí.




______________________________________________



Semana 

del 3 al 7 de AGOSTO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

SEÑO PATRI

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Hans Christian Andersen


Actividad N°1


Te cuento un poquito sobre las obras de Hans Chistian Andersen.

Es un autor destacado en la escritura de cuentos para niños, es decir en la literatura infantil.

Tal vez recuerdes algunos cuentos como: El patito feo, La sirenita, el soldadito de plomo, son sólo algunos de la extensa lista de cuentos… seguramente los conocés, aunque tal vez no sabías que corresponden al mismo autor…

En esta oportunidad, trabajaremos con el cuento “El traje nuevo del emperador”…


Ojalá disfrutes estos cuentos como lo hicieron millones de chicos y chicas en todo el mundo desde hace casi doscientos años”


1)

Para leerlo, tecleá el siguiente link

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


2) AVERIGUÁ OTROS CUENTOS DEL AUTOR HANS CHRISTIAN ANDERSEN.

COPIALOS EN TU CUADERNO.


Actividad N.º 2: ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO?










Registrá esta información en tu cuaderno:


Las palabras que escribiste son sustantivos.

El sustantivo es la clase de palabra que se usa para nombrar:

  • personas reales (amigo, tío) o seres imaginarios (genio, hada);

  • animales (caballo, pájaro), plantas y flores (árbol, rosa);

  • objetos (castillo, montaña, lámpara);

  • lugares (cuidad, comarca, cueva).


Los sustantivos pueden nombrar un ser o una cosa de manera general (sustantivo común, por ejemplo niño) o particular (sustantivo propio, por ejemplo tu nombre y apellido)


________________________________________________


Semana 

del 13 al 17 de Julio


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

SEÑO PATRI



EL TITIRITERO Y LA MUERTE
Javier Villafañe



A) Escuchá con atención. Observá la imágen que se encuentra debajo del video, mientras escuchás la narración del cuento.

 Tecleá el siguiente enlace
EL TITIRITERO Y LA MUERTE



MIRÁ ESTA IMAGEN MIENTRAS ESCUCHÁS:





B) Vamos a tratar de encontrar alguna similitud (algo parecido) entre la vida del autor y esta historia.

Recordá la actividad que hicimos anteriormente, en la que trabajamos sobre la vida de Javier Villafañe (Podés releerla en el blog, fecha de la semana del 22 al 26 de junio).

PARA RESPONDER:

  1.  ¿Quién sale de su casa con el teatro al hombro? ¿A quién hace referencia?



C) Ahora vas a leer : CUENTOS Y TEATRO "EL TITIRITERO Y LA MUERTE" - Página 32

  1.  ¿Encuentran alguna relación entre el cuento que acabamos de leer y lo que hemos leído sobre la vida de Javier Villafañe?
  2. ¿Cuáles? ¿Me releés el fragmento donde menciona eso? Enviá tu lectura por WhatsApp.




_________________________________________________________________________________



MATEMÁTICA 4°                                                           SEÑO MARITA

13/6 

               ¡NUESTRA IMAGINACIÓN, ¡NO TIENE LÍMITES!

                    

   LLEGAN LAS VACACIONES DE INVIERNO…OBVIO QUE PARA 

CUIDARNOS NO DEBEMOS SALIR DE CASA, PERO…SIEMPRE SE 

PUEDE SOÑAR, PORQUE LA CUARENTENA EN ALGÚN MOMENTO 

PASARÁ; Y PODREMOS HACER UN MONTÓN DE PASEOS…LES

PROPONGO IMAGINAR QUE FUIMOS AL CAMPO, ¿QUÉ LES PARECE?


…CUANDO LLEGAMOS, DON TINO, EL ENCARGADO, ESTABA 

COLOCANDO LA MISMA CANTIDAD DE CALABAZAS EN CADA

 CANASTA:




¿CUÁNTAS CALABAZAS COLOCÓ EN CADA CANASTA?

PIENSEN CÓMO DESCUBRIRLO Y ESCRIBAN LA RESPUESTA, NO SE

OLVIDEN QUE QUIERO SABER CÓMO LO RESOLVIERON, EH?


 AHORA, RESUELVAN OTRA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, DE 

DOS MANERAS DIFERENTES.

   DON TINO NOS REGALÓ UNA BOLSA CON 42 SEMILLAS PARA QUE 

NOS LAS LLEVÁRAMOS DE RECUERDO (futuras plantitas). ANTE TAN 

LINDO REGALO, DECIDIMOS REPARTIRLAS EN PARTES IGUALES. 



¿CUÁNTAS SEMILLAS SE LLEVÓ CADA UNO?

                                                                                                      🌱🌻🌽🍆🍈🍑🍒🍂🌿🌽



MATEMÁTICA 4°                        SEÑO MARITA      
6/7
UN JUEGO DE PUNTERÍA Y MULTIPLICACIÓN

PUEDEN JUGARLO EN FAMILIA:
INSTRUCCIONES:

  • ·        CADA PARTICIPANTE DEBE TIRAR 15 TAPITAS Y TRATAR DE EMBOCARLAS EN LATAS CON DIFERENTES PUNTAJES: 1.000, 100, 10 Y 1.
  • ·        CADA TAPITA EMBOCADA VALE LOS PUNTOS QUE INDICA LA LATA DONDE CAYÓ.
  • ·        EN CADA VUELTA SE ANOTAN LOS PUNTOS OBTENIDOS.
  • ·        GANA EL GRUPO QUE, AL CABO DE TRES VUELTAS, HAYA OBTENIDO EL MAYOR PUNTAJE.

  • LES DEJO UN MODELO DE TABLA PARA ANOTAR LOS PUNTOS:

  • VUELTA
    LATA DE 1.000 PUNTOS
       LATA DE 100 PUNTOS
        LATA DE     10 PUNTOS
       LATA DE 1 PUNTO
    TOTAL
    1





    2





    3





    TOTAL







MATEMÁTICA 4°                                   SEÑO MARITA

6/7

¿QUÉ NÚMERO PENSÉ?

CUANDO LA HERMANA DE FEDERICO TERMINA SUS TAREAS, 

MIENTRAS TOMAN LA MERIENDA, SIEMPRE LE HACE MUCHAS 

ADIVINANZAS…Y LE DICE:

*    PENSÉ UN NÚMERO, LE SUMÉ 20 Y ME DIO 100.
¿QUÉ NÚMERO PENSÉ?  _____________

*    PENSÉ UN NÚMERO, LE SUMÉ 86 Y ME DIO 112.
¿QUÉ NÚMERO PENSÉ? _____________

*    PENSÉ UN NÚMERO, LE SUMÉ 153 Y ME DIO 207.
¿QUÉ NÚMERO PENSÉ? _______________

*    PENSÉ UN NÚMERO, LE RESTÉ 15 Y ME DIO 40.
¿QUÉ NÚMERO PENSÉ? ________________

*    PENSÉ UN NÚMERO, LE RESTÉ 110 Y ME DIO 236.
¿QUÉ NÚMERO PENSÉ? _________________

*    PENSÉ UN NÚMERO, LE RESTÉ 175 Y ME DIO 518.
¿QUÉ NÚMERO PENSÉ? __________________

ü COMENTEN EN EL BLOG O EN EL GRUPO CÓMO RESOLVIERON LAS ADIVINANZAS ANTERIORES, ¿LO HICIERON MENTALMENTE O CON CUENTAS ESCRITAS?

ü FEDERICO DICE QUE ÉL TAMBIÉN YA SABE CÓMO INVENTA SU HERMANA LOS PROBLEMAS QUE LE PLANTEA. ¿USTEDES TAMBIÉN LO DESCUBRIERON?

ü ¡ESCRIBAN UN PROBLEMA DE “¿QUÉ NÚMERO PENSÉ?” ¡PARA PLANTEARLOS EN EL GRUPO!  

¡LOS ESPEROOO!!! 

.................................................................................

SEÑO PATRI    
CIENCIAS SOCIALES: ACTIVIDADES DEL 6  AL 9 DE JULIO




VIAJE A LA INDEPENDENCIA (Parte 2)



Para jugar y competir en familia...Juegos para todos y todas.... Listos, preparados...¡ya!!!!

1° Juego

Preparate para responder a estas preguntas con TRIVIA..
Si te equivocás, no te preocupes... también equivocándote aprendés, ya que allí te seleccionan con un tilde en color verde la respuesta correcta... Estás preparado?... A jugar entonces!


Tecleá el siguiente enlace



2° Juego

Este consta de 2 secciones:


MODO MEMORIA (Podés jugar con tus hermanitos y ver quien memoriza más)


MODO DUCHAZO (Tecleá las letras del abecedario y aparecerán palabras claves de Nuestra Independencia)
Preparado para empezar? Tecleá este enlace


_______________________________

02/07/20


PARA IR PREPARÁNDONOS PARA LA CLASE SINCRÓNICA DEL PRÓXIMO VIERNES...

¡VAMOS MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS NATURALISTAS !!!  LOS ESPEROOO, 


SEÑO MARITA

SEÑO PATRI
29-06-20
VIAJE A LA INDEPENDENCIA

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán


Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano que propone un rey inca para el Río de la Plata.


Te invito a recorrer esta aventura juntos... para mirarla, tecleá el siguiente enlace:



Te invito a anotar lo que aprendiste en este capítulo... te sugiero volver a escuchar desde los 15:44 minutos, donde Zamba hace un resúmen de todo lo aprendido... Éstas son algunas de las preguntas que allí se responden...
  1. ¿Por qué viajó hasta Tucumán?
  2. ¿En qué año fue? ¿Cuánto tiempo pasó después de la Revolución de Mayo?
  3. ¿Por qué dice que fue muy difícil ponerse de acuerdo?
  4. ¿Qué mensaje debía llevarle a Artigas? 
  5. ¿Por qué Artigas no participaba del Congreso?
  6. ¿Cuál era la condición para amigarse con las Provincias Unidas?
  7. ¿Qué sucedió con Artigas? ¿Ayudo a las Provincias Unidas? ¿Por qué?
SEÑO MARITA
MATEMÁTICA 

MATEMÁTICA 4°    
                                                    SEÑO MARITA
Semana 29/6

SEGUIMOS APRENDIENDO…


   AUNQUE ESTE AÑO NO PODAMOS; ¡ES MUY LINDO VER 

ENGALANADA LA CIUDAD Y LAS PLAZAS CUANDO SE ACERCA 

UNA FIESTA PATRIA COMO EL 9 DE JULIO, NADA MENOS QUE 

EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA!


Fondo Ondulado De La Bandera Argentina Ilustración Del Vector ...


   HOY LES PROPONGO RECORDARLA ASÍ, ENGALANADA, Y 

OBSERVAR LA IMAGEN DE ESTAS HERMOSAS CINTAS QUE 

SAQUÉ DE UNA CAJA, PARA DESPUÉS RESPONDER; ¡VAMOS!


a) ¿Cuántas cintas argentinas vienen en cada caja?

b) Si una caja alcanza para que se adornen 3 faroles de la plaza, ¿cuántas 

cintas les tocan a cada uno?

c) ¿Cuántas cintas se necesitan para 10 faroles? ¿Cuántas cajas se deben

 comprar? ¿Sobran cintas? ¿Cuántas?


22-06

CIENCIAS NATURALES 4°                   SEÑO MARITA

HOLA MIS NATURALISTAS !!!

AQUÍ LES DEJO UN PAR DE VIDEOS PARA QUE VEAN ANTES DE LA CLASE 

SINCRÓNICA DEL VIERNES 26 !!!        LOS ESPEROOO!!!








¡ SIGAMOS APRENDIENDO PARA TENER UN PLANETA SANO !

Inteligencia naturalista y actividades para Infantil - Liando ...

22 AL 26 DE JUNIO
SEÑO PATRI

CUENTOS Y TEATRO
AUTOR: Javier Villafañe



Cuarto año, ha trabajado hasta el momento, tres cuentos del autor Javier Villafañe. Recordemos los leídos hasta el momento, que aparecen en las obras de "Cuentos y Teatro"
  • Los sueños del sapo.
  • Cuentos que se vuelven a contar
  • La vuelta al mundo.

Si no los recordás o querés volver a leerlos, tecleá el siguiente enlace:

Es buen momento para conocer algo acerca de la vida de su autor... Entonces...¿Quién es Javier Villafañe? Vamos a leer: (la misma aparece en la página número 2 del enlace que aparece arriba)














  1. Ahora vamos a pensar entre todos ¿Qué significa "titiritero"?¿A qué se dedicará?
  2. Allí dice"su primera función la dio en 1935"...¿qué entiendes por la palabra "función"?
  3. Dice "se inició muy joven"...¿qué edad tenía al hacer su primera función?
  4. Averigua cuánto tiempo en años es "medio siglo".
  5. ¿ Por qué crees que a su carreta la llamó "La Andariega"?
  6. Dibújala  tal cual te la imagines (a la carreta de la que hablamos en el punto anterior)
  7. Si nació en 1909 y falleció en 1996...¿qué edad tenía al morir?


Ahora vamos a pensar y escribir un poquito acerca de vos... ¿Sabías que cuando alguien escribe la vida de otra persona se llama "biografía" pero si escribe acerca de su propia vida  se llama "autobiografía"?


Escribí tu autobiografía... te voy a ayudar a hacerlo...Vamos a escribir un texto narrando cosas importantes de tu vida por ejemplo: 

Mi nombre completo es:............................................................................................................

Tengo........................ años.(escribilo en letras, no en números)

El jardín al que fui se llamaba...................................................................................................

A los...... años, ingresé a la escuela primaria que se llama...................................................(de haber ido a otras antes de ingresar aquí las escribirás en orden hasta llegar a la nuestra).

Lo que más me gusta hacer es.................................................................................................

y lo que no me gusta ni un poquito es.......................................................................................

¡Podés contar más cosas que se te ocurran y que describan quien sos vos!


MANOS A LA OBRA! (Espero los borradores. Enviámelos por WhatsApp o mail y realizaremos las correcciones para que luego los transcribas sin errores,¡ tal cual los escritores profesionales!)




_________________________________________________________________________





19-06-20
CIENCIAS NATURALES 
       SEÑO MARITA


HOLA MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS NATURALISTAS, CÓMO ESTÁN?

A VER SI RECUERDAN LO QUE APRENDIMOS EN LA ÚLTIMA CLASE SINCRÓNICA:







SEGURO SE ACORDARON, NO? SOBRE QUÉ ÍBAMOS A HABLAR EN LA CLASE DE ESTA SEMANA?  
SIIII !!! , DE LAS SEMILLAS !!!!

¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿SON TODAS IGUALES?

PARA IR PENSANDO, LES DEJO UN PAR DE VIDEOS:






  
NOS VEMOS EN LA CLASE MIS NATURALISTAS !!!!

👀👍💚💚💚

Ciencias Sociales: del 16 al 19 de junio
SEÑO PATRI

  MANUEL BELGRANO, UN GRANDE (Segunda parte)
     Con sus ideas y acciones, Belgrano fue parte de grandes transformaciones en el país. 
Dos aniversarios para recordar a un gran patriota.


Con los siguientes juegos pondrán a prueba los conocimientos sobre la vida de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano...
¡Para jugar y competir en familia!...
¿Empezamos?



Juego de memoria

¿Cuánto sabés sobre Belgrano?

Videojuego educativo de Historia: La vida de Manuel Belgrano


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19/6  
MATEMÁTICA 
SEÑO MARITA 
                           ¡ ROMPECABEZAS !!!   ¡SÍ!                                                                                                      

  • HOY LES PROPONGO ARMAR ROMPECABEZAS. PARA ESO NECESITARÁN UN CARTÓN, O UNA CARTULINA, UNA HOJA DE DIBUJO, DE PAPEL GLASÉ O DE LA QUE TENGAN; TODO SIRVE.
  •  LA VAN A CORTAR EN PARTES IGUALES, PUEDEN USAR REGLA O HACER DOBLECES PROLIJOS PARA LUEGO RECORTAR TODAS LAS PARTES.
  •  TIENEN QUE SER 36 PARTES. RECUERDEN, IGUALES.
  •  DIBUJÁ EN UN CUADRADO, CÓMO LAS DISTRIBUIRÍAS.



Recursos para el aula, hoy figuras geometricas: El cuadrado

MATEMÁTICA                                                          
    SEÑO MARITA  
                                                             
LES PROPONGO:  EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA PARA REALIZAR...



...DE UNA PLANTA, ASÍ DESCUBRIMOS SUS MISTERIOS.

¡¡¡VAMOS QUE PUEDEN !!!

 SEÑO MARITA
CIENCIAS NATURALES                    



¿SE ACUERDAN SE TODO LO QUE CHARLAMOS EN LA ÚLTIMA CLASE SINCRÓNICA?

¿ SE ANIMAN A REALIZAR EL SIGUIENTE DIBUJO Y COMPLETARLO EN SUS 

CARPETAS?

¡ NO SE OLVIDEN DE LOS COLORES, Y SI QUIEREN ELEGIR OTRA PLANTA QUE LES 

GUSTE MÁS, HÁGANLO; PUEDEN REALIZARLO CON LA QUE QUIERAN, LO 

IMPORTANTE ES RECORDAR LA INFORMACIÓN QUE COMPARTIMOS !




¡ VAMOS MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS CIENTÍFICAS !!!
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Ciencias Sociales: Semana del 08 al 12 de Junio


Para leer en familia, la historia de vida de un grande...

     
        MANUEL BELGRANO, UN GRANDE
     Con sus ideas y acciones, Belgrano fue parte de grandes transformaciones en el país. 
Dos aniversarios para recordar a un gran patriota.


















Completá las siguientes oraciones:



  1. El creador de la Bandera Nacional Argentina fue____________________________________________
  2. Nació el 3 de junio de 1770 en__________________________________________________________
  3. El colegio en el que ingresó en el año 1782 se llamaba_______________________________________
  4. A los 16 años, partió rumbo a___________________________________________________________
  5. En el año 1793 se recibió de___________________________________________________________
  6. En 1806, defendió a su tierra de las______________________________________________________
  7. Nombre del diario que fundó y dirigió en 1810 _____________________________________________
  8. Función que cumplió en la Primera Junta de Gobierno_______________________________________
  9. Insignia propuesta para lograr distinguir a sus soldados de los españoles________________________
  10. El 27 de febrero, la izó por primera vez___________________________________________________



 En 2020 se cumplen doscientos cincuenta años del nacimiento de Manuel Belgrano y doscientos años de su muerte. Con cada año que pasa, su figura y su legado parecen hacerse más grandes. Recordarmos no sólo su valiente papel en la Guerra de Independencia, sinó tambien sus proyectos y sus ideales. Belgrano nos invita a reflexionar y hacer historia juntos.


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1 al 5 de junio

SEÑO PATRI

PDL
La vuelta al mundo”

Autor. Javier Villafañe



Tecleá el siguiente enlace para disfutar escuchando : La vuelta al mundo del autor Javier Villafañe.


Podés leerlo aquí también desde la página 5 a 12.

Para responder, luego de leerlo o escucharlo:
  1. ¿Con quiénes se fue encontrando Santiago en el camino?
  2. ¿Por qué salió Santiago de su casa? Releé el fragmento donde lo menciona, pedile a un familiar que te grabe un audio y mandáselo a la seño por whatsApp.
  3. ¿Qué entendieron cuando Santiago dice: “-Es un río que está buscando barco”?
  4. Releé el siguiente fragmento “Y allí se despidieron. Unos se fueron caminando; otros, volando. Santiago entró en su casa. Había dado la vuelta alrededor de la manzana.” - ¿Todos pensaron que habían dado la vuelta al mundo? ¿Por qué?
_________________________________________________________________________________


01-06-20
 SEÑO MARITA
CIENCIAS NATURALES
¡¡HOLA BOMBONES !! AQUÍ LES DEJO UN VIDEO DE NUESTRO AMIGO CAMALEÓN, PARA QUE VAYAN DESCUBRIENDO DE QUIÉNES VAMOS A HABLAR EN LA CLASE SINCRÓNICA DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES! ¡¡¡LOS ESPERO !!!!

01-06-20

SEÑO MARITA
MATEMÁTICA 4°                                                              

¿LOS CACTUS TIENEN HOJAS?

JOAQUÍN ESTABA ABURRIDO EN SU CASA HACIENDO LA CUARENTENA, PORQUE TODOS SUS HERMANOS DORMÍAN LA SIESTA Y NO TENÍA CON QUIEN JUGAR; HASTA SU PERRO ROCKY DORMÍA… ¿Y SABEN QUÉ SE LE OCURRIÓ? CONTAR LAS ESPINAS QUE TIENE EL CACTUS QUE SU MAMÁ PONE EN LA MESA DEL PATIO; ¿LO AYUDAN?

Dibujo de Cactus nopal pintado por en Dibujos.net el día 31-05-20 ...


 DESPUÉS SE DIO CUENTA DE QUE, EN EL MACETERO DE CORAZONES, HABÍA OTRO MÁS QUE PARECÍA TENER MÁS ESPINAS;
 ¿CUÁNTAS SERÍAN?, ¿LE AYUDAN A CONTARLAS? CUIDADO, SIN TOCARLAS EH, ¡A VER SI SE PINCHAN…!
30 mejores imágenes de Cactus stickers | Cactus dibujo, Cactus ...

¿Y? ¿CONTARON?
AHORA BIEN…JOAQUÍN YA NO ESTABA NADA ABURRIDO.

¿CUÁNTAS ESPINAS HABRÁ EN TOTAL ENTRE LOS DOS CACTUS?
¿LO AVERIGUAN? ¡CLARO QUE SÍ, VAMOS A AYUDAR A NUESTRO AMIGO!!!

¿EL RESULTADO, SERÁ UN NÚMERO PAR O IMPAR?

SEGURO QUE YA LO AVERIGUARON, MIS GENIOS Y GENIAS…PERO AHORA…
LOS CACTUS, ¿TIENEN HOJAS O NO?
¡YA LO DESCUBRIREMOS!

26-05-20  

SEÑO PATRI 

“Cuento que se vuelve a contar”

Tecleá el siguiente enlace para disfutar escuchando: 



Podés leerlo aquí también desde la página 13 a la 26. 



Para responder luego de escucharlo y leerlo: 

1. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de este cuento? 

2. Leé el siguiente fragmento de la historia, “-No le puedo vender el león –respondió el ratón, -porque me lo regalaron. Fue un regalo. El rey no vendió el buey, ni el doctor el tambor, ni el panadero el sombrero, ni el elefante el guante, ni el gato el zapato. Por lo tanto, no le puedo vender el león.” (Leelo en voz alta, pedile a un familiar que te grabe y enviáselo a la seño Patricia por WhatsApp) 

3. ¿Por qué el ratón sabía lo del buey, el tambor, el sombrero…? 

4. ¿Por qué el título del cuento será “Cuento que se vuelve a contar”? 

5. ¿Cómo describe al domador? 

6. ¿Por qué el ratón le pide monedas al domador, no aceptando los billetes? ¿Les hace  recordar a algún ratón conocido? 

7. Escribí  algún fragmento de la historia que te resulte disparatado. 


29-05-20
SEÑO MARITA
MATEMÁTICA 4º            


A VER, A VER …EN ESTE DÍA DE OTOÑO...


¿NOS ENTRETENEMOS UN RATO?   SIIII !!!


TE PIDO QUE ENCIERRES EN UN CÍRCULO  (⚪) LA RESPUESTA CORRECTA Y ME COMPARTAS CÓMO LO DECIDISTE:


   JUAN QUISO CELEBRAR EL 25 DE MAYO CON SUS 4 HERMANOS MENORES, SU ABUELA Y SU MAMÁ, PREPARANDO ALGO RICO EN CASA.
DECIDIÓ HACER 3 DOCENAS DE EMPANADAS, 2 DOCENAS DE PASTELITOS DE DULCE DE MEMBRILLO Y 1 DOCENA DE PASTELITOS DE DULCE DE BATATA. 


  • ¿ CUÁNTAS EMPANADAS PREPARÓ?


             30            36            3            12       
        


  • ¿ CUÁNTO TUVO QUE PAGAR EN EL ALMACÉN DEL BARRIO? 


                  TAPAS DE EMPANADAS………….$  50     (1 DOCENA)
                   TAPAS DE PASTELITOS………… $  40    ( 1 DOCENA)
                   DULCE DE MEMBRILLO Y
                      DE BATATA (compró 1 kilo)…….$ 200   (EL KILO)


                $700            $555                 $470                 $650



MMMM…..QUÉ EXQUISITECES! ….QUEDÉ PIPONA !  Y VOS?  😃
   


13-05-20 

4°año Matemática              ¿AYUDAMOS A LOS ABUELOS?

   A pesar de la cuarentena, en el campo se sigue trabajando, para que en la ciudad no falten los alimentos frescos; los vegetales como verduras y hortalizas, la leche, los huevos. Los abuelos de Joaquín, don José y doña Ana, tienen una chacra en San Vicente.

   Don José anota la cantidad de cajones que envía al mercado por semana.  
  • *    Calculá la cantidad de kilos de cada vegetal que vende don José:


Vegetales
Cantidad de cajones
Peso por cajón
Peso total
Lechuga
8
10 kilos

Tomates
10
10 kilos

Acelga
10
5 kilos

Chauchas
5
4 kilos

Ajíes
2
10 kilos



  • *    También numerá las bolsas de papas para enviar al mercado. Escribí los números que faltan en escala de 10 en 10





  • *     La abuela de Joaquin, Doña Ana prepara dulce de leche y lo envasa para venderlo. Coloca 10 frascos por cajón.

           ¿Cuántos frascos tiene ya envasados?





  •     Cuando Joaquín puede ir a visitarlos, se encarga de hacer estas cuentas para el abuelo...

*    ¿Completan la tabla para ayudarlo ustedes?



Cajas

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Huevos

6


24







13-05-20   SEÑO PATRI -PDL

Los guardasecretos



Este cuento es un disparador para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.



























Para responder en familia:

  1. ¿Creés que el jaguar guardará el secreto del regalo sorpresa? ¿Por qué?
  2. ¿Vos guardarías ese secreto?
  3. ¿Está bien que el carpincho guarde el secreto de la fiesta sorpresa para la abuela?
  4. En el cuento hay un nene que está triste y que siente que nadie lo va a escuchar. ¿Te parece buena idea que comparta lo que le pasa con los guardasecretos?
  5. Si te pasara algo así, ¿lo compartirías con alguien?
  6. ¿A vos te gusta tener secretos? ¿Con quién te gusta compartir un secreto?
  7. Si un amigo o amiga te cuenta un secreto, ¿vos qué harías? ¿guardarías ese secreto?
  8. ¿si es un secreto muy triste o muy feo?
  9. Cuando no te sale algo, ¿cómo te sentís?
  10. ¿alguna vez sentiste que se burlaban de vos? ¿qué hiciste cuándo te pasó?


               
  13-05-20 
INGLÉS- PROFE NICO

Hola chicos! espero que estén bien, falta poco para que nos volvamos a ver!

Hoy veremos 2 videítos que tratan de los números en inglés! son solo del 1 al 10, así que véanlos con mucha atención. y practíquenlos en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=1-mFJYMaXr0


https://www.youtube.com/watch?v=DR-cfDsHCGA&feature=youtu.be

Una vez que los hayan visto, contar y escribir en ingles la cantidad de hojas que posee cada planta


1) IT HAS ONE LEAF
2) IT HAS_______LEAVES
3)IT HAS_______LEAVES
4)IT HAS_______ LEAF
5)IT HAS_______LEAF

RECUERDEN MANDAR LOS TRABAJOS A NICOHAMID91@HOTMAIL.COM



13-05-20   SEÑO MARITA
                CS. NATURALES




NOS VAMOS DE PASEO !!! SUBAN A MI AUTITO QUE ENTRAMOS TODOS Y TODAS!!! Y VAMOS A MIRAMAR, EN NUESTRA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, UNA CIUDAD A LA ORILLA DEL MAR, CERCA DE LA FAMOSA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, AUNQUE NO MENOS LINDA;  VISITAREMOS UN MUSEO MUY ESPECIAL...Y SEGURO LO VAN A RECORRER DE A POQUITO Y VARIAS VECES..!

27-04-20

Seño Marita
                                 🔍Ciencias Naturales🐞

   Lucas salió de excursión con la escuela y encontró tres animales invertebrados. Lean las descripciones y luego coloquen, junto al nombre de cada animal, la letra de la descripción que le corresponde.
-      El animal A estaba sobre el tronco de un árbol. Tenía tres pares de patas, un par de antenas y no tenía alas.

-      El animal B estaba debajo del suelo, junto a un árbol. No tenía patas y su cuerpo estaba formado por anillos.


-      El animal C estaba entre las ramas de un árbol, tejiendo una tela. Tenía cuatro pares de patas y un par de ganchos.

-      El animal D estaba sobre la hoja de una planta. Tenía el cuerpo blando y un caparazón.


v Araña

v Hormiga

v Caracol

v Lombriz de tierra

TE ANIMÁS A BUSCAR IMÁGENES REALES QUE TE AYUDEN A REALIZAR DIBUJOS NATURALISTAS, ES DECIR, LO MÁS PARECIDO POSIBLE AL REAL? 
A DIBUJAR Y PINTAR!!!
ESPERO SUS COMENTARIOS!!!


MIREN EL VIDEO HACIENDO CLIC EN EL ENLACE:
https://youtu.be/q7DNqj0H6lA

PUEDEN VERLO DE A RATITOS, ES SÚPER INTERESANTE, YA VAN A VER.

 DESPUÉS ME CUENTAN QUÉ DESCUBRIERON DE NUEVO; TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR LOS TRES ANIMALES QUE MÁS LES GUSTARON Y ESCRIBIR QUÉ CLASE DE ANIMALES SON Y QUÉ COMEN.

👆CUANDO EL NIÑO QUE RELATA NOMBRA LA PANZA O PANCITA DE LOS ANIMALES, LA LLAMA "LA TRIPA", PORQUE EN ESPAÑA SE LE DICE ASÍ, Y ÉL ES ESPAÑOL, ¿LO HABÍAN ADIVINADO?

 💙ABRAZO VIRTUAL A MIS GENIOS Y GENIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES !!!


27-04-20 
     SEÑO PATRI 💜📘📚
      #LEER, ESCRIBIR, HABLAR

DESCUBRÍ LA ACTIVIDAD HACIENDO CLIC EN EL ENLACE:


        ESPERO TUS COMENTARIOS!😻
PROFE GUILLE



04-05-20       
INGLES 4 AÑO! PROFE NICO

STRANGE ANIMALS

Miren las imágenes que aparecen a continuación y escriban en cada una los animales que pueden ver. Luego, denle un nombre a cada uno de los animales.

 CAT
OWL
NAME: CATOWL










________________________________________________

04/05/20  Seño Patricia

     Prácticas del Lenguaje - 

Los sueños del sapo



     1. Pensá tres nombres que le podrías poner al sapo del cuento que leíste…



Recordá que los nombres de las personas, los animales y lugares son SUSTANTIVOS PROPIOS y se escriben siempre con mayúscula inicial...


Tu nombre es solamente tuyo. Aunque otros chicos o chicas se llamen igual, tu nombre suena diferente. Cuando tus amigos te nombran en el recreo o lo dicen tu papá o tu mamá, ¿no te parece algo especial?

Se puede jugar con nombres y entonces aparecen dibujos y palabras mágicas…


Para entrar en calor:

      2.  A veces, los nombres se esconden para que no puedas encontrarlos.
Aquí se disfrazaron de dibujos los nombres de dos chicos y de dos chicas. Como ayuda, uno de ellos es Luis.

¿Podrías encontrar esos nombres y escribirlos?
























1.
2.
3. Luis
4.


  ¿Podrías esconder tu nombre dentro de un recuadro formando un dibujo?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               












Los nombres también se pueden esconder entre las palabras. En cada una de las oraciones que siguen hay un nombre oculto entre el final de una palabra y el comienzo de otra.

       3. ¿Cuáles son los nombres escondidos?
  • Este banco se rompió una pata. ( Esteban)
  • El mar celoso se enojó.
  • Fuimos a buscar los libros.
  • Nadie gobernaba la isla.
  • Esa rama dio una flor.
  • El sol ganó la carrera.
  • Puso su mejor gesto.
  • En riquezas, nadie lo superaba.
  • El sabio dice la verdad.
  • Vive de este lado de la vía.
  • Por su culpa bloquearon la calle.

Los nombres están formados por letras. Y con todas o algunas de esas letras se pueden formar palabras. Observá el siguiente ejemplo:


   Con el nombre                              Se pueden formar palabras
                ↓                                                                    ↓

       CARLOS                             SOL – ROCA – ROSAL- LOSA – CARO COLAR  COSA – LAS – CORAL – SOLA


   ¿Qué palabras podrías formar con los siguientes nombres?

     Con el nombre                                                 Se pueden formar las palabras 
                ↓                                                                                    ↓
  1. VALERIA
  2. MARIANO

¿Qué palabras podrías formar con tu nombre? (Si tu nombre es muy cortito, como Mía, Ian o Axel, se permite también agregar tu segundo nombre o tu apellido)


Con mi nombre                                      Se pueden formar las palabras
           ↓                                                                             ↓

--------------------------                ------------------------------------------------------------------------------------


Ya vimos que de cada nombre salen muchas palabras. Con esas palabras (y agregándoles algunas otras) se pueden formar oraciones. Por ejemplo.


        Nombre                                                                Palabras
              ↓                                                                           ↓

         MARÍA                                                   ARA IRA MIRÁ RIMA MAR ARMA
                                                                             RAMA RÍA AMA MÍA


Oraciones que se pueden formar:
María mira el mar que ama.
Mirá, la rama es mía.

¿Qué oraciones podrías escribir con las palabras que formaste con tu nombre?

Con las palabras de mi nombre se pueden formar estas oraciones:

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                      Antes, ahora y siempre!


 FAMILIAS, aquí estamos...en una circunstancia diferente a las que estamos acostumbrados, totalmente impensada; que nos aleja físicamente de muchas personas que comparten nuestras vidas, pero no nos distancia; porque estamos cerca, aunque de otra manera, en otra forma.
  Tratemos de ver el lado positivo de esta situación: nos ha permitido permanecer en casa, reconectarnos con ella, hemos vuelto a las raíces: nuestro refugio más seguro es nuestra casa, cuidando a nuestras críos, como decía mi papá; compartiendo con ellos ahora todo el tiempo, el mismo que extrañábamos en un pasado reciente. Hacemos tortas fritas, tomamos un mate en familia, nos cuidamos mutuamente, cuidamos a nuestros viejos...los nietos escuchan sus historias aunque sea a través de una videollamada...
   Tienen personas pendientes de ustedes, nosotros; que además de estar en nuestra cuarentena en casa, nos ocupamos de que no les falte nada esencial, de que a sus hijos e hijas no les falte nuestra compañía y de que sigan aprendiendo lo mejor posible. Les agradezco a todos y todas la paciencia que nos han tenido y nos siguen teniendo, estamos todas aprendiendo nuevas formas de llegar a ustedes con nuevas tecnologías, a pesar de no ser esponjas como lo son las nuevas generaciones para lo virtual, hacemos nuestro mayor y mejor esfuerzo. 
    Estamos aprendiendo a relacionarnos de otras maneras, para cuidarnos, porque nos queremos. 
    Estamos reaprendiendo a vivir.
    Es nuestra oportunidad. 
    Esta pandemia nos ha revivido la solidaridad y el amor por el prójimo, porque nos ha permitido entender  que nadie se salva solo, que en ella el dinero no vale nada, que lo único que vale es la empatía y la comprensión para el que está al lado, que nadie merece la soledad de la enfermedad, que debemos valorar cada minuto que estamos juntos.
   Estamos aprendiendo a respirar y a ser de una manera diferente, cosa brava para los argentinos, que somos tan afectuosos, abrazadores eternos, mateadores incansables...
    Pero sigamos viendo el lado positivo, esta pandemia le trajo oxígeno a nuestro planeta, que volvió a recargar energías para seguir adelante. Así, como debemos seguir nosotros: nunca para atrás, sino con el rostro al viento aunque azote fuerte. 
   Con todo mi afecto para las familias y colegas de nuestra querida escuela. 

                             Seño Marita Arancibia


En este blog escriben:
                                                   Seño Marita
                                   Áreas Matemática y Ciencias Naturales

                                                   Seño Patry
                                   Áreas Practicas del Lenguaje y Cs. Sociales

                                                    Profe Nico:  Inglés

                                                    Profe Guillermo: Educación Física

                                                    Profe Horacio: Educación Plástica

                                                    Profe Guillermina: Teatro

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