ACIVIDADES PARA SEGUNDO AÑO. SEMANA DEL  12/11/20 AL 18/11/20

 

DÍA DE LA TRADICIÓN

EL DÍA DE LA TRADICIÓN SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE EN HOMENAJE AL NACIMIENTO DE JOSÉ HERNÁNDEZ,  AUTOR DEL POEMA MARTÍN FIERRO. EN ESTE POEMA, EL AUTOR, CUENTA LA HISTORIA DE UN GAUCHO, PERSONAJE  TRADICIONAL ARGENTINO.

LAS TRADICIONES SON LAS CREENCIAS, COSTUMBRES Y ACTIVIDADES QUE SE TRANSMITEN DE PADRES A HIJOS.

EN LA ARGENTINA LAS TRADICIONES PROVIENEN DE LOS GAUCHOS, DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE LOS INMIGRANTES QUE VIVIERON EN NUESTRO PAÍS.




ACTIVIDADES:

1)      LEE EL TEXTO EN VOZ ALTA.

2)      AVERIGUÁ  Y ESCRIBÍ  TRES TRADICIONES QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS.

3)      CONTAME  ALGUNA TRADICIÓN QUE TENGAN EN TU FAMILIA.

4)      LEÉ LAS PISTAS Y COMPLETÁ




1-      AMARGO O CON AZÚCAR, OTROS LE PONEN LIMÓN. ESPUMOSO O BIEN LAVADO.ADIVINA ADIVINADOR.

2-      ENTRE MIS CUATRO PAREDES EL GAUCHO SE REFUGIÓ. PISO DE TIERRA, TECHO DE CHAPA.¿ALGUIÉN YA LO ADIVINÓ?

3-      DEL GAUCHO SOY COMPAÑERO, DONDE  VAYA CON ÉL VOY. POR CAMINOS YO LO LLEVO, AMIGO SUYO SOY.

4-      LOS DOMINGOS EN FAMILIA, A MI ME SUELEN INVITAR, ME ACOMPAÑA LA ENSALADA.¿ME PODÉS ADIVINAR?

5-      EL GAUCHO JUGÓ CONMIGO Y HOY LO HACES VOS TAMBIÉN. GIRANDO EN LA CALESITA, SEGURO ME PODÉS VER.

6-      BOTAS Y CINTO DE CUERO, SIEMPRE ME GUSTÓ USAR, EL RANCHO FUE MI VIVIENDA, EN EL CAMPO ME ENCONTRÁS.

7-      EL GAUCHO SUS MELODÍAS CONMIGO PUEDE CANTAR. Y SUS FAMOSAS PAYADAS YO LO AYUDO A ENTONAR.

8-      COMPAÑERA INSEPARABLE DEL MATE Y LA PAVA SOY. PARA PODER DESCUBRIRLO  ESTAS PISTAS YO TE DOY.

9-      PRIMERO HAY QUE AMASAR. Y DESPUÉS DE RELLENARLAS, HACERLES UN BUEN REPULGUE PARA PODER COCINARLAS.



ACTIVIDADES PARA SEGUNDO AÑO. SEMANA DEL  5-11-20 AL 11-11-20

¡¡¡¡HOLA FAMILIAS!!!!

COMO CADA CLASE LES VOY A PEDIR QUE LES LEAN A LOS CHICOS ESTE PEQUEÑO TEXTO SOBRE EL ESCUDO, QUE ACTUALMENTE REPRESENTA A NUESTRA ESCUELA.

¡¡GRACIAS !!

 LA CLASE ANTERIOR YA LE HABÍAMOS CONTADO QUE NUESTRA ESCUELA, ESTE AÑO CUMPLIÓ 140 AÑOS.

 PENSAMOS EN QUE TODAS LAS FAMILIAS LE PREPAREN UN REGALO MUY ESPECIAL.

 TODOS SABEMOS QUE NOSOTROS, LOS ARGENTINOS, ESTAMOS REPRESENTADOS POR LOS SÍMBOLOS PATRIOS,QUE SON: NUESTRA BANDERA, EL ESCUDO, LA ESCARAPELA Y EL HIMNO NACIONAL.

NUESTRA ESCUELA ESTÁ REPRESENTADA HACE VARIOS AÑOS POR ESTE ESCUDO.


ESTE ESCUDO TIENE LOS ELEMENTOS DE LA MARINA , YA QUE ELLOS SON NUESTROS PADRINOS.( MARINOS DE LA ARMADA ARGENTINA).

 LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA SERÁ PENSAR EN ELEMENTOS QUE REPRESENTEN A NUESTRA ESCUELA.

 LUEGO, EN FAMILIA VAN A DISEÑAR UN ESCUDO Y ME MANDARÁN LA FOTO

 

MATEMÁTICA

TRABAJAMOS CON LA GRILLA NUMÉRICA DE LOS CIENES


100 CIEN-

200 DOSCIENTOS-

300 TRES CIENTOS-

400 CUATROCIENTOS-

500 QUINIENTOS

600 SEISCIENTOS-

700 SETECIENTOS-

800 OCHOCIENTOS-

900 NOVECIENTOS-

 

 

 



ACTIVIDADES PARA SEGUNDO AÑO. SEMANA DEL 29-10-20 AL  4-11-20

MATEMÁTICA

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA GRILLA NUMÉRICA DESDE EL 100 AL 199


RECORDAMOS LAS CIFRAS  1 CIENES  0 DIECES  0 UNOS

EL NÚMERO 187 TIENE 1 CIEN (100) 8 DIECES( 80) 7 UNOS (7)

1)  COMPLETA EL CUADRO

ANTES

NÚMERO

DESPUÉS

 

107

 

128

 

 

 

198

 

 

 

134

 

1)    ENCERRÁ EL MAYOR DE CADA SERIE

 

·        109- 145- 138-

·        127- 198- 169-

·        184- 179- 112-

 

2)    LEE Y ESCRIBÍ EL NÚMERO

ü CIENTO CUARENTA Y CINCO………

ü CIENTO NOVENTA Y CUATRO….....

ü CIENTO OCHENTA Y TRES……….

ü CIENTO ONCE………

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES

ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LOS ÁRBOLES QUE ESTÁN EN LA ENTRADA DE NUESTRA ESCUELA.

AHORA, TE VOY A CONTAR UN POQUITO DE SU  HISTORIA:

TE VOY A PEDIR QUE INTENTES LEER ESTE TEXTO

LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

COMPARTIMOS UN TESTIMONIO DE UN EX ALUMNO DE NUESTRA ESCUELA:

NUESTRA ESCUELA FUE CREADA EN EL AÑO 1880. EN ESE MOMENTO ESTABA UBICADA EN LA AVENIDA SAN MARTÍN CASI AVENIDA ESPORA Y LUEGO EN LA PARTE DE ATRÁS DE LA ACTUAL ESCUELA NÚMERO 1.

DESDE  EL MES DE MARZO DE 1.959 SE ENCUENTRA UBICADA EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTÁ HOY.

TENIENDO EN ESE ENTONCES  COMO EDIFICIO DOS CASILLAS PREFABRICADAS, CON TRES AULAS CADA UNA Y DOS BAÑOS.

ASÍ ABRIÓ SUS PUERTAS NUESTRA ESCUELA PARA RECIBIR A TODA LA COMUNIDAD.

EN ESA ÉPOCA HABÍA TRES TURNOS:

TURNO MAÑANA: DE 8 A 11 HS

TURNO INTERMEDIO: DE 11 A 14 HS

TURNO TARDE: DE 14 A 17 HS.

SE DICTABAN SOLO TRES MATERIAS: LENGUA, MATEMÁTICA Y DESENVOLVIMIENTO (LO QUE HOY ES CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES).

HABÍA SOLO DOS RECREOS.

LOS GRADOS ERAN: PRIMERO INFERIOR, PRIMERO SUPERIOR, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO CON UNA SOLA MAESTRA POR GRADO.

PARA LOS ACTOS ESCOLARES SE ARMABA UN ESCENARIO EN EL PATIO Y SE HACÍAN EN LAS FECHAS PATRIAS. DE ESTA MANERA PODÍA PARTICIPAR TODA LA FAMILIA.

DE EXCURSIÓN SALIMOS A LA ISLA MARTÍN GARCÍA Y A MUSEOS. NOS ACOMPAÑABAN LOS MARINOS DE LA ARMADA.

EN ESA ÉPOCA, EN EL BARRIO HABÍA MUY POCAS CASAS Y LAS CALLES ERAN DE TIERRA.

¡¡¡¡¡¡ESTE AÑO NUESTRA QUERIDA ESCUELA NÚMERO 2 HIPÓLITO BOUCHARD CUMPLIÓ 140 AÑOS!!!!!!

ACTIVIDADES:

1)      ELABORA 2 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS ESTÉN EN EL TEXTO.

2)      CONTAME, ESCRIBIENDO UNA ORACIÓN, QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE CÓMO ERA LA ESCUELA EN SUS COMIENZOS.

3)      DESCRIBÍ BREVEMENTE CÓMO ES NUESTRA ESCUELA.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog