PALABRAS ALUSIVAS

ESTE 20 DE JUNIO DE 2020, DÍA DE LA BANDERA, VA A SER RECORDADO POR SIEMPRE…


   ...No sólo por la importancia que reviste, ser el día de la creación de Nuestra Enseña Patria;

 la que nos representa en todo rincón del mundo con sus colores tan amados, cuyo paño 

sacudimos con emoción cuando alguno de nuestros compatriotas concreta algún logro, los

 colores que vemos flamear en el viento con el ruido del patio de una escuela durante el 

recreo, o en el suelo de nuestro país en el lugar más remoto e inhóspito…sino también

 porque nos encuentra atravesando una situación tan difícil como una pandemia, un virus

 que afecta a toda la humanidad sin distinción de clases de ningún tipo; que nos iguala 

como seres humanos. Hoy, más que nunca, todos tenemos la oportunidad de comportarnos

 como verdaderos patriotas… ¿cómo?; pues bien, cuidándonos unos a otros
.
   Haciendo honor a Don Manuel Belgrano, quien, en los comienzos del año 1812, por orden del Triunvirato - nuestro gobierno de ese tiempo - partió hacia Rosario con un cuerpo del ejército para contrarrestar el aumento de los ataques españoles contra las costas del Río Paraná.
   El General Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del río, a la que llamó Libertad.  Esa batería fue la que izó por primera vez los colores de nuestra bandera.
  Todo parece indicar que la primera bandera tenía dos franjas verticales, una blanca y una celeste, como la del ejército de los Andes que usará San Martín en sus campañas libertadoras.
   En Buenos Aires y el Litoral, a partir de 1813 la bandera cambia de forma y comienza a usarse una con tres franjas horizontales: celeste, blanca y celeste. Estos eran los colores de la casa de Borbón, a la que pertenecía Fernando VII, y la adopción de estos colores parecía ser una demostración de fidelidad al rey cautivo.

   Las tropas que comandaba Belgrano, como todas las de nuestras guerras de independencia, pasaban meses y años sin cobrar sus sueldos, estaban mal vestidas y sufrían todo tipo de necesidades. A Belgrano se le ocurrió repartir terrenos a cada regimiento para su cultivo, todos los cuerpos tuvieron una huerta abundante de hortalizas y legumbres, y de este modo, ningún soldado pasó necesidades, además de que los frutos que sobraban se vendían en beneficio de todos los que los habían cultivado.

   Otra de las grandes preocupaciones de Belgrano fue la educación. En 1798, como secretario del Consulado, redactó lo que podemos considerar el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria presentado en lo que hoy es la Argentina.
   Tras el triunfo en la batalla de Salta, la Asamblea del Año XIII premió a jefes y soldados y obsequió a Belgrano un sable con guarnición de oro y cuarenta mil pesos. Pero Belgrano respondió con abnegación y desinterés donando ese dinero para la construcción de cuatro escuelas, de las cuales, hasta la actualidad, se han construido solo tres: en 1974 la de Tarija en Bolivia, cabe aclarar que Tarija en ese tiempo era parte de nuestro país; en 2001 la de Tucumán; en 2004 la de Jujuy y la de Santiago del Estero aún no se construyó.

   Durante la campaña al Paraguay, Belgrano dictó el “Reglamento para los pueblos de las Misiones”, uno de los documentos jurídicos más modernos y revolucionarios de nuestra historia, en el que por primera vez quedan claramente explicitados y garantizados los derechos de los pueblos originarios. Este Reglamento, redactado en diciembre de 1810, fue incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de nuestra Constitución Nacional.

   Manuel Belgrano fue pionero en el cuidado de la naturaleza. Desde muy temprano en su gestión del consulado señalaba los beneficios de plantar árboles…

   Manuel Belgrano veía en la desunión las causas de la destrucción y en la unión la conservación y engrandecimiento de las naciones...

   Belgrano promovió entusiastamente el estudio de la Historia, sosteniendo que el estudio del pasado enseña cómo debemos manejarnos en el presente y porvenir...

    En unos de sus últimos artículos en el Correo de Comercio, resaltaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa distribución de la riqueza.
   Belgrano también señalaba el problema que acarreaba el contrabando, que hacía entrar productos baratos que causaban la ruina de la producción local. Estaba en contra de la importación de productos que compitieran con los nacionales...

   Belgrano fue el primero en privilegiar la industria por sobre las actividades tradicionales...

   Belgrano también se preocupó por la educación de las niñas, una idea revolucionaria en su época.

   ¿Se dan cuenta? No sólo creó nuestra bandera; cuánto tenemos que agradecerle; cuánto hizo por nuestro país...hoy, más que nunca demostremos en su memoria que no bajaremos los brazos, que seguiremos luchando con el trabajo, el estudio y la solidaridad entre unos y otros.

   Es el secreto del futuro: la unión de los pueblos

   ¡Un orgullo para mí pertenecer a esta comunidad de Familias, Docentes y Auxiliares de la E.P. N°2…

Feliz Día de Nuestra Bandera ¡Viva la patria!
                                                                                                    
                                                                                                  Srita. Marita Arancibia
                                                                                                                    M.G. 4°año

Fuentes:
  -- Memoria presentada al consulado en 1796; en Documentos del Archivo de Belgrano, Tomo I, Buenos Aires, Museo Mitre, 1913, Pág. 57.
 --  Manuel Belgrano, Autobiografía y otras páginas, Buenos Aires, Eudeba, 1966.
 --   Pigna Felipe; El Historiador

Comentarios

Entradas populares de este blog